Home & Home Magazine Noviembre 2022 | Page 43

Es entonces cuando cobra importancia la arquitectura activa .
Es por ello que la arquitectura necesita incorporar elementos activos para la climatización . Es decir , sistemas que aporten calefacción o refrigeración mediante energías tradicionales . Un sistema activo de climatización es aquel que está compuesto por equipos mecánicos , eléctricos o electrónicos que se instalan adicionalmente a la vivienda .
Estos sistemas se encargan de asumir la parte de climatización que es incapaz de aportar la arquitectura pasiva para asegurar un confort mínimo a los usuarios . Para hacernos una idea , desde los inicios del siglo XX , se ha potenciado la instalación de equipos para calefactar o climatizar las viviendas . Esto era así , principalmente porque la arquitectura no cuidaba los aspectos como el aislamiento , potenciar la iluminación natural , el aprovechamiento de la ventilación natural , y otros .
Sin embargo , desde hace unas décadas esto está cambiando . Así , las normas urbanísticas obligan a mejorar la eficiencia de las edificaciones para reducir el consumo de energías tradicionales .
De modo que , aunque necesitemos una bomba de calor , un aire acondicionado u otro sistema para cubrir los peores días de cada temporada , estos deben ser un complemento , no una necesidad .
Sistemas de apoyo a la arquitectura pasiva
Los sistemas de apoyo a la Passivhaus son aquellos que tradicionalmente se han instalado en nuestras viviendas . Sin embargo , se evita aquellos que consuman combustibles fósiles , para asegurar que la huella de carbono dé la vivienda o edificación sea lo más reducida posible .
39