¡ Valen Oro !
Atelier Ars , el despacho tapatío de Andrea Soto y Alejandro Guerrero , ganó la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura Jalisciense .
El proyecto se trata de una nave industrial para una empresa tequilera , que nace del entendimiento del paisaje volcánico mexicano y que es particular en esta zona de los Alto de Jalisco . Uno de los desafíos fue situar el edificio en una naturaleza en un territorio vírgen que les fue asignado y , por el tamaño del edifico , la cuestión estructural se multiplico . Está dividido en zonas de producción , pero también en áreas de oficinas , de laboratorios , de servicios y en la planta alta se tienen también auditorios y terrazas que pueden utilizarse de diferente manera .
¿ Quiénes son ? Atelier ARS es un ejemplo de dedicación y congruencia con el quehacer arquitectónico . Sin trucos ni postizos se ha consolidado en la escena mexicana del nuevo siglo , pugnando por una arquitectura estética , responsable y colaborativa , que responda a las demandas urbano-arquitectónicas contemporáneas .
Sus propuestas son el resultado de una profunda reflexión sobre tres ideas principales que se han vuelto fundamentales en su práctica : La relación de la arquitectura con la naturaleza a través del paisaje ; la condición intrínseca de la arquitectura entendida como disciplina , a través del papel de la historia en la práctica contemporánea ; y la relación de la arquitectura con lo humano a través de rituales y mitos . La dialéctica entre arquitectura y paisaje ha sido un tema clave en su trabajo , ya que desde hace mucho tiempo les interesa la posibilidad de difuminar esos límites disciplinarios , para encontrar nuevas formas de expresión para su práctica . En lugar de entender
32