Entre el agua y
el cielo
HEMAA reimagina la arquitectura sostenible en Santa Fe .
En las serenas orillas de un lago en la Reserva Santa Fe , a las afueras de la Ciudad de México , el estudio HEMAA ha materializado una obra que desafía los límites entre la arquitectura y el paisaje natural . El Pabellón de la Reserva emerge como un testimonio de cómo la arquitectura contemporánea puede dialogar armoniosamente con su entorno mientras abraza principios de sostenibilidad de vanguardia .
Presencia Con sus 263 metros cuadrados , esta estructura se distingue por su elegante presencia que parece flotar sobre el terreno pantanoso . El arquitecto Santiago Matos , fundador de HEMAA , explica que el diseño busca “ difuminar los límites de la estructura , enmarcando el paisaje natural con sutileza ”. Esta visión se materializa en los amplios aleros pintados en verde ceniza que se extienden sobre el lago , creando una transición visual fluida entre la edificación y el entorno natural .
Sostenibilidad La innovación sostenible es el corazón de este proyecto . El pabellón está construido principalmente con acero reciclado , que representa casi dos tercios de la estructura total y fue sourced dentro de un radio de 500 kilómetros , reduciendo significativamente su huella de carbono . El compromiso con la sostenibilidad se refuerza con la instalación de paneles solares y un sofisticado sistema de tratamiento de agua que incluye elementos de filtración mediante humedales artificiales , hábilmente integrados en el paisajismo . El estudio está en camino de obtener la certificación Living Building , uno de los estándares más exigentes
18