“ El diseño de espacios educativos es mi tema favorito , he aprendido que cuidar el espacio que habitan nuestros niños es cuidar de nuestros adultos del futuro ”.
1 . Home & home ( H & H ): ¿ Qué llega primero a tu vida , la arquitectura o las neurociencias y en qué momento confluyen ? Llegó primero la Arquitectura , inicié mis estudios en el año 2004 sin referencias previas de qué era o qué hacía un arquitecto . Vengo de familia de farmacéuticos , por lo que los temas de conversación en casa siempre han girado en torno a la química y la salud . Creo que eso me condicionó inconscientemente . En segundo de carrera empecé a consultar libros de Neurociencia para entender determinados procesos perceptivos . No fué hasta 2014 que empecé a estudiar Neurociencias . En la actualidad , aparte del Máster en Arquitectura tengo también un Máster en Neuropsicología . No me considero neuroarquitecta porque creo que todavía hay muchos cabos sueltos entre las neurociencias y la arquitectura pendientes de atar .
2 . Home & home ( H & H ): ¿ Se puede engañar al cerebro ? ¿ cómo ? Podríamos decir que sí , que podemos crear ilusiones para que el cerebro procese la información de una manera específica . Aunque no me gusta usar la palabra “ engañar ” porque el cerebro hace muy buen
trabajo leyendo la información . Un claro ejemplo son las ilusiones visuales , como las que hace el japonés Akiyoshi Kitaoka . Tal y como se hace con la visión , esto mismo se puede hacer con el resto de sentidos .
3 . Home & home ( H & H ): ¿ Cómo se trasladan las neurociencias a la Arquitectura ? La Neuroarquitectura de Investigación es una ciencia que utiliza dispositivos utilizados habitualmente en el ámbito de las Neurociencias para medir respuestas neurofisiológicas de las personas en determinados espacios . Estos estudios necesitan ser expuestos en forma de investigación , con resultados concretos y precisos .
“ El diseño de espacios educativos es mi tema favorito , he aprendido que cuidar el espacio que habitan nuestros niños es cuidar de nuestros adultos del futuro ”.
25