Unificación alemana
Hasta mediados del siglo XIX Alemania no se había constituido como una nación unificada, sino que era un conjunto de 39 estados independientes que conformaban la Confederación Germánica, destacando aquí Austria, Prusia y Baviera surge en ellos la idea de organizarse en el " Estado nacional de Alemania" para así tener un control mediante la creación de un mercado único, impulsado por la aristocracia de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Rhur, también querían establecer la unificación aduanera en Zollverein , tanto Prusia como Austria querían la creación de un estado nacional, de éstos sobresalía Prusia, que era gobernada por una monarquía parlamentaria, su población era homogénea y tenía un desarrollo económico muy intenso se inició el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos quisieran formar un estado poderoso en una sola nación.
Para poder lograr este propósito necesitarían consolidar un ejército poderoso para lo cual el Rey de Prusia Guillermo I le pidió fondos al Congreso para ampliar su ejército, pero se lo negaron .
Con su deseo de poder, disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones , aquí ganó la oposición, pero, le volvieron a negar los fondos para ampliar su ejército. Como parte de la estrategia para concretar la unificación alemana se llamo a Otto Von Bismarck, quien poseía grandes condiciones de inteligencia, audacia, tenacidad y energía . Para pode realizar la reforma que proponía Guillermo I, disolvió el Parlamento e inició una dictadura que duró de 1862 a 1866
Otto de Bismarck "Canciller de Hierro" junto a Guillermo I formaron la primera potencia militar de Europa, Alemania.
28