Historias de Éxito Vol. 4 | Page 28

ada vez son más los

gobiernos interesados en sumarse a la promoción de acciones anticipatorias en sus países.

Protección Civil de El Salvador, como ente coordinador de la Gestión Integral de Riesgos en el país, es un actor clave para el cambio de paradigma de la reacción a la anticipación.

En este sentido, la Cruz Roja Salvadoreña, con el apoyo de Cruz Roja Alemana facilitaron el curso introductorio a la acción anticiparoria a 20 representantes de la institución.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, destacó que esta modalidad de trabajo de acciones anticipatorias le está dando, a todos los países en que ya se está aplicando, una oportunidad de ser más eficientes. “Anticiparse a los hechos, definitivamente, es la mejor opción para ser eficiente en la gestión de una emergencia”, resaltó Amaya.

Durante el curso, las personas participaron en sesiones prácticas para diferenciar entre acciones de respuesta y anticipación, se dieron a conocer los mecanismos de acción anticipatoria promovidos por el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja e intercambiaron sobre oportunidades para la amenazas que impactan el país.

Este tipo de espacios sirven para identificar puntos para la complementariedad entre el actuar humanitario y de servicios públicos a favor de las familias salvadoreñas.

C

Cruz Roja Salvadoreña facilita curso de Acción Anticipatoria a Protección Civil de El Salvador