n agosto de 2023, la
Cruz Roja Ecuatoriana activó su Plan de Acción Temprana ante lluvias extremas en Ecuador, conforme a pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).
Durante la fase inicial de la activación, a tres meses, se preposicionaron kits de ayuda humanitaria en almacenes estratégicamente ubicados. Este tiempo también se utilizó para compartir mensajes claves sobre la amenaza con las comunidades en riesgo.
Voluntarios (as) y personal técnico de las juntas provinciales de la costa ecuatoriana participaron en formaciones para el cambio de comportamiento en la higiene y la mejora de los servicios de agua y saneamiento.
Se usó la metodología de Transformación Participativa de la Higiene y el Saneamiento (PHAST). Entre noviembre y diciembre, se alcanzó el segundo activador (a un mes). Con él, los equipos de la Cruz Roja Ecuatoriana realizaron análisis de la calidad del agua y capacitación de las brigadas comunitarias. Inició la preparación de actividades de Transferencias Monetarias, incluyendo un análisis de mercado, definición del mecanismo de entrega y capacitación de las comunidades.
E
Unas 1,300 familias ecuatorianas realizan acciones anticipatorias ante impactos de lluvias extremas
Dentro de los potenciales impactos de las lluvias, están priorizadas las afectaciones a la salud y el daño y pérdida de medios de vida.
- Sabina Ortíz, Técnica en Reducción de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana