Historias de Éxito Vol. 4 | Page 14

Haz click en el vídeo para conocer su historia

Unas 2,300 familias hondureñas alcanzadas con la activación del Plan de Acción Temprana ante la sequía asociada al Fenómeno de El Niño

l Fenómeno de El Niño

es un evento hidrometeorológico con impactos extremos a nivel mundial, según la declaratoria de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Históricamente, Honduras ha sufrido las sequías más severas durante los eventos de El Niño. En el 2018, cerca de 65 mil familias en 13 departamentos del país

fueron afectadas de forma severa provocando

inseguridad alimentaria y

movimientos migratorios, según reportes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Para anticipar los potenciales efectos de la sequía en comunidades en riesgo, la Cruz Roja Hondureña activó en julio de 2023 su Plan de Acción Temprana (PAT), conforme a los pronósticos emitidos por la NOAA y el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (CENAOS) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO).

Los impactos priorizados en el PAT incluyen la pérdida de cultivos y ganado, aumento del precio de los productos de la canasta básica, acceso limitado a agua segura e incremento de enfermedades diarreicas por el consumo de agua insalubre o condiciones de saneamiento inadecuadas.

E

Uno de los retos de la activación fue llegar a las comunidades de difícil acceso por su ubicación.

-Sarah López, Referente de Anticipación, Cruz Roja Hondureña