11
ás de 25
representantes de la Cruz Roja Salvadoreña junto a actores clave como la Protección Civil de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron en el taller para la elaboración del Estudio de Factibilidad del mecanismo de Anticipación en El Salvador, realizado en septiembre del 2022.
El Salvador cuenta con una alta exposición a inundaciones, con episodios que se repiten cada año. Debido a los impactos severos que ellas generan en las comunidades y, consecuentemente, una gran cantidad de intervenciones por parte de la Cruz Roja Salvadoreña, esta amenaza fue priorizada para el mecanismo de anticipación.
Por otro lado, el país forma parte del "Corredor Seco Centroamericano", donde periódicamente se producen sequías que afectan los medios de vida de las comunidades, así como problemas de seguridad alimentaria; situaciones magnificadas por el Fenómeno de El Niño.
Tras un proceso de diálogo interinstitucional, se identificó también a las sequías como otra amenaza prioritaria. El Estudio de Factibilidad incluye una programación de acciones clave para la construcción de los respectivos Planes de Acción Temprana.
M
Cruz Roja Salvadoreña prioriza a las inundaciones y
sequías para la anticipación en El Salvador
Historias de Éxito 2022