historia I | Page 5

nulla tempus arcu purus

5

vel auctor massa

Los restos más antiguos de humanos en el continente americano se han hallado en una cueva en México

Chan Hol, que significa “pequeño agujero” en Maya, está bajo el agua hoy en día, y fue explorado por vez primera por el buzo Kim Davidsson en el 2004. Se volvió un sitio popular para hacer buceo en cavernas en México. Los científicos empezaron a mostrar interés cuando hubo una serie de buceo de exploración alrededor del 2006. Ese mismo año, el co-autor del estudio, Arturo González, del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, junto con su equipo, descubrieron los restos del hombre joven de Chan Hol. También se han hallado más restos humanos en cuevas cerca de Tulúm, que está a unos 80 kms. de Cancún.

En el estudio los investigadores dataron al joven hombre de Chan Hol con técnicas de uranio, carbón e isótopos de oxígeno, los cuales se encontraron también en una estalagmita que empezó a crecer en el hueso pélvico. La fecha probable en la que vivió este personaje fue hace unos 13 mil años. Esto podría además aplicarse al menos a dos otros esqueletos hallados en cuevas cercanas alrededor de Tulúm, una quinceañera a la que llamaron Naia y a una mujer que oscila entre los 25 a 30 años llamada Eva de Naharon.

González indicó que la forma de los cráneos sugiere que Eva y otros “tenían más una afinidad con personas de Asia del Sureste”. Él y su equipo han especulado sobre la procedencia de los individuos hallados y suponen que bien podrían haberse originado en Indonesia.

Durante la vida del joven hombre Chan Hol, el nivel del mar en el área era mucho más bajo que ahora. Como resultado, los científicos piensan que el sistema de cuevas cerca de Tulúm pudo haber estado seco y accesible para los seres humanos en ese entonces, con unos 30 metros de agua sobre los niveles actuales.

No se han hallado herramientas ni otros artículos comunes alrededor de las cuevas. La ausencia de estos artefactos hacen más fuerte la teoría de que las cuevas no se usaban diariamente como sitios para acampar, o para comer, pues en ese caso se habrían encontrados evidencias al respecto.

Hay sin embargo artefactos que parecen haber sido hechos con piedra, hallados en un sitio llamado Monte Verde, en Chile, datados con cerca de 18,500 años, lo cual hace suponer de nuevo que la presencia del Homo Sapiens es mucho más antigua en América que lo que se había pensado hasta ahora.