PREPARATORIA
La arquitectura : los órdenes y los templos griegos
El arte griego es una síntesis de elementos orientales ( persas y egipcios ), y mediterráneos ( culturas cretense y cicládica ).
De Persia se toman , por ejemplo , las columnas estriadas , y de Egipto elementos el capitel dórico o la frontalidad y rigidez de las primeras estatuas ( los Kuroi ). En su evolución a lo largo de los siglos , el arte griego sigue un camino que lo conduce de lo táctil a lo visual , de un arte duro y rígido ( el de la época arcaica ) cercano al egipcio , a otro " blando " en el que la principal preocupación de los artistas es la corrección óptica y el efecto que la obra produce en el espectador . El arte griego intenta representar la realidad no como es , o como creemos que es , sino como parece ser ; como la vemos , es un arte que se dirige tanto a la razón como a los sentidos .
En la arquitectura los edificios más abundantes son los templos , de planta rectangular o circular ( Tholoi ). Uno de los rasgos más destacables es la combinación de los distintos elementos arquitectónicos siguiendo una norma más o menos fija ( orden ). Hay tres órdenes : el dórico , el jónico y el corintio ( ver vocabulario ). Cada uno de ellos tiene para los arquitectos griegos un “ carácter ” diferente y casi diríamos que un “ sexo ”. El dórico , recio , sin basa y sin adornos , es un orden masculino y será necesario emplearlo si , por ejemplo , queremos levantar un templo a Zeus o Poseidón .
El jónico y el corintio , por el contrario , más esbeltos y decorativos , son órdenes femeninos y por tanto adecuados para templos dedicados a divinidades femeninas .
31