PREPARATORIA
La escultura egipcia
La escultura egipcia es , lo mismo que la pintura , de tipo conceptual , los egipcios no pretenden una representación fiel de la realidad sino expresar una serie de conceptos , de ideas .
Por otra parte , la técnica de trabajo de los escultores egipcios , basada en el uso de una cuadrícula en la que cada parte del cuerpo tiene un lugar asignado de antemano , tampoco favorece el realismo sino que conduce a una representación estereotipada que se mantiene a lo largo de los siglos ya que los cánones y modelos se transmiten de padres a hijos .
En el arte egipcio ( relieve y pintura ) aparecen toda una serie de convencionalismos de representación como son el frente-perfil ( rostro de perfil pero ojo de frente , torso de frente y piernas de perfil ), la ley de la frontalidad ( las figuras miran siempre al frente ), el hieratismo o rigidez ( sinónimo de sacralidad ) y la perspectiva ( o proporción ) jerárquica ( el tamaño de las figuras depende de su importancia ).
Tan sólo en el arte privado se permiten algunos atisbos de realismo , en obras como el Escriba sentado .
El arte oficial egipcio huye de lo concreto y pretende hacer imágenes intemporales .
Es , como decía Gombrich , “ Arte para la Eternidad ”. Existen , sin embargo , períodos excepcionales como el de Amenofis IV – Akenaton en el que se hizo un arte más vivo y natural con retratos realistas como los del Faraón y su mujer Nefertiti .
27