higueras 1 | Page 10

ELCULTURISTA

HIGUERAS, BUEN LUGAR TURÍSTICO?

Por Anette de la Garza Garza
8
Nuestra visita a Higueras comenzó contemplando el arco naranja, grabado con letras azules la frase“ Bienvenidos a Higueras”. El aire se sentía mucho más puro que el de la ciudad y todo el pueblo estaba en completo silencio, a excepción de nuestras voces. No pudimos resistirnos a tomarle una foto, aunque desafortunadamente, había un pequeño jardín exactamente en el centro y pequeños árboles bloqueándonos la vista, si lo viéramos de enfrente. Al llegar al municipio, pudimos darnos cuenta de que éste era muy pequeño, quizá más pequeño que nuestra colonia. Notamos enseguida que la gente de Higueras era demasiado amable y que el pueblo estaba repleto de perros. Con estas observaciones, nos pusimos a explorar el pequeño municipio.
Nuestra primera parada fue en una tienda de abarrotes, donde primero conocimos al dueño y le preguntamos acerca de Higueras. Con una amable actitud, nos comentó que Elvira, su esposa, sabía más acerca del municipio y que ella nos podría ayudar mejor. Como la tienda también era su casa, nos dejaron pasar a su pequeña y humilde sala para entrevistarla. Al terminar la entrevista, pedimos direcciones hacia la panadería y la escuela. Primero nos dirigimos a la panadería, donde compramos alrededor de diez empanadas en total, unas de piña, otras de calabaza y algunas de cajeta, y luego nos dirigimos a la escuela del municipio para tomarle foto.
Merodeamos las calles de Higueras, tomándole fotos a las paredes coloridas, las calles imperfectas, las pintorescas casas, y algunos centros significantes del municipio, como el auditorio municipal. Después de caminar por las calles, encontramos la plaza municipal, la cual nos sorprendió demasiado por cuán hermosa se veía. El pasto se veía demasiado verde que parecía irreal, el color rojo-naranja del piso de piedra y del techo de los quioscos contrastaba a la perfección, y poco después notamos que la plaza estaba repleta de bancas blancas con nombres grabados en ellas.
Las construcciones alrededor de ella estaban impresionantes; todo parecía estar construido para impresionar a la gente. Algo que me llamó mucho la atención, fue la estatua alta de un señor con cañones debajo de él, desafortunadamente, no sabemos nada acerca de ella porque no tenía ni una placa. Le tomamos fotos a toda la plaza y a las estructuras que la rodeaban, como su iglesia y presidencia municipal.
Si busca visitar un municipio pacífico y amable, Higueras es perfecto para usted. Nuestra visita a Higueras no fue un completo éxito, ya que no pudimos visitar su laguna, la cual es una gran atracción turística. Fuera de eso, nos encantó el municipio. Lo que más me gustó, fue el cambio drástico que experimentamos: la amabilidad de la gente, la comida( en este caso empanadas), el aire fresco y limpio, los hermosos paisajes y la arquitectura espectacular.
Es obvio que Higueras, por ser un municipio no tan conocido, es tranquilo y pacífico, de hecho esa es una de las razones por las cuales la gente se mudó a Higueras. Aun así, este pequeño pueblo es un municipio que usted debería visitar porque podrá ver en persona lo hermoso que Higueras en realidad es; estará rodeado de perros que ni daño le harán, convivirá con la gente y verá lo amables que son, probará esas deliciosas empanadas y más, admirará las estatuas y los nombres en las bancas que se preguntará“¿ Qué significarán esos nombres?”, verá lo hermosos que son los paisajes que están en Higueras así como alrededor de ella, y con suerte, visitará la laguna.