En un estudio realizado luego de entrevistar a los gerentes de los principales hoteles en diferentes ciudades del país, se observó una tendencia hacia el estilo de liderazgo Democrático o Participativo, debido que los gerentes concluyen que es de suma importancia el establecimiento de metas claras y un buen proceso de comunicación entre los empleados y los gerentes, ya que, a falta de esta, es el motivo principal de conflictos en el ambiente hotelero, y siendo el liderazgo, pieza primordial para alentar y ayudar a los empleados en la toma de decisiones y solución de conflictos.
El conflicto es una parte inevitable en las actividades de cualquier organización. Los buenos líderes promueven la solución de conflictos y generan una actitud de colaboración en toda la empresa, nos plantean el desafío a todos de aprender a llevarnos bien unos con otros.
Los conflictos no se pueden evitar en una organización, pero lo importante es saberlos manejar y desarrollar hablidades para enfrentarlos en forma asertiva y solucionar la situación sin dañar la relación interpersonal.
Las organizaciones hoteleras, colocan especial atención al desarrollo de los líderes haciendo uso de capacitaciones y de evaluaciones respecto al tema que facilitan la determinación del nivel de sus competencias a mejorar.
Liderazgo en la Industria Hotelera
8