Hierro y Acero Edicion 96 | Page 3

Editorial

Editorial

Reflexiones para acelerar la descarbonización industrial de México

3
Alejandro De Keijser Torres Director de Energía y Sustentabilidad de Grupo DEACERO

En la actualidad existe un consenso generalizado sobre la necesidad que tiene la humanidad en su conjunto , y la industria en lo particular , de implementar acciones que reduzcan el impacto de los procesos productivos al medio ambiente . En la última década se han tenido avances claros entre los que destacan los siguientes :

a ) El reconocimiento del impacto que tiene la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera causando el calentamiento global .
b ) La firma del Acuerdo de París durante la COP21 en diciembre de 2015 , el cual estableció un acuerdo histórico entre países para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a 2 ° C para 2050 , para lo cual , los firmantes acordaron contribuciones nacionalmente determinadas ( NDC ) que establecían las metas de cada miembro para alcanzar el objetivo global .
c ) La socialización de los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático , facilitando el acceso a la información científica puntual de los diversos actores de la sociedad .
d ) La afiliación de más de 5,000 empresas a las metas del Acuerdo a través de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia ( SBTi , por sus siglas en inglés ).
e ) El desarrollo e implementación de los mercados de carbono , siendo el de la Unión Europea el que tiene un mayor grado de madurez . De manera complementaria , los mercados voluntarios de carbono han crecido , permitiendo vincular beneficios ambientales con beneficios sociales , en comunidades locales de diversas regiones en desarrollo .
También ha habido avances significativos en el establecimiento de una ruta de descarbonización en la oferta de productos sustentables como son la innovación tecnológica , eficiencia energética , mejoramiento de procesos , acortar cadenas logísticas , transparencia y rendición de cuentas , estandarización de metodologías de reporteo y verificación , racionalización de recursos y la circularidad . No obstante , existen barreras importantes a la demanda de productos bajos en carbono que podrían ser abordadas en el corto plazo para acelerar significativamente la descarbonización industrial . A continuación , algunas acciones significativas sobre las que vale la pena reflexionar :
1 . Establecer definiciones comunes a nivel nacional e internacional sobre los productos bajos en emisiones o productos verdes . Debido a la profundidad en la información y la variedad de iniciativas “ verdes ” es indispensable que , en conjunto , las autoridades y la industria , definan , para cada familia de producto niveles máximos de emisión para que estos puedan ser considerados verdes . Es indispensable proteger al consumidor del greenwashing y permitirle contribuir , a través de su patrón de consumo , a la lucha contra el cambio climático .
2 . Establecer cuotas mínimas de productos bajos en emisiones en los proyectos de infraestructura gubernamentales . Las NDC deben trasladarse a las industrias como obligaciones de reducción para llegar a metas nacionales . El cemento y el acero ( insumos básicos para los proyectos de infraestructura ) representan alrededor del 15 % de las emisiones mundiales . Las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben contemplar el establecimiento de metas crecientes de productos bajos en emisiones para cerrar un círculo virtuoso , es decir , compartir las obligaciones que se establecen a las industrias asumiendo parte de ellas en sus compras .
3 . Establecer requisitos crecientes de productos bajos en emisiones . Al igual que las dependencias públicas , los consumidores privados deberían estar obligados a adquirir un porcentaje de productos bajos en emisiones cuando estos estén disponibles , logrando así convertir metas nacionales en obligaciones individuales . En México existe como ejemplo , el reciente caso de los Certificados de Energías Limpias ( CEL ), los cuales han sido el instrumento de política pública más exitoso para ampliar esa oferta , permitiendo instalar más de 7,000 certificados de generación limpia en cuatro años .
4 . Definir estándares de inversión con base en productos bajos en carbono . Si bien las instituciones financieras y los fondos de inversión de desarrollo de infraestructura ya han establecido metas de inversión en proyectos o industrias más amigables con el medio ambiente , se deben solicitar a los desarrolladores y operadores de proyecto la integración de cuotas crecientes de productos bajos en carbono . Es esencial que los mercados financieros también fomenten la elaboración de productos verdes promoviendo una economía con base en la sustentabilidad .
5 . Cambio cultural . Es indispensable promover el cambio desde lo más alto en todas las cadenas de valor , difundir el problema y las diversas soluciones que existen . Debemos reconocer que hoy en día hay soluciones , si bien perfectibles , bajas en emisiones respecto a los benchmarks y fomentar que desde la iniciativa individual incremente el consumo de productos verdes . Toda la cadena de valor es responsable de compartir las mejores prácticas desde su área de acción para integrar a más participantes con estándares de sustentabilidad voluntarios en sus productos y servicios .
OCT-DIC 2023 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX