Hierro y Acero Edicion 95 | Page 12

Acería
12

Acería

Tabla 5
Proceso de extrusión
Previo a ingresar el material aprobado para el proceso , este deberá estar correctamente mezclado en las proporciones definidas teniendo en consideración la corrección de peso de material de acuerdo a su humedad , vale decir si un material tiene un 7 % de humedad se deberá agregar el peso correspondiente a ese 7 % de agua , pero de material . Esto debe hacerse con cada uno de los materiales a mezclar de modo de no afectar la PSD ni la química resultante .
Ya con el cemento , el material pasa nuevamente por un mezclador donde se adiciona nuevamente agua para activar el cemento dejando la mezcla con un 12-13 % de humedad . Posteriormente la mezcla pasa a una cámara de vacío de modo de poder generar una densidad constante del pellet y finalmente pasa por la extrusora de pellet a través de moldes que pueden variar su diámetro desde 15-19-21-24 mm . Figuras N ° 4 y 5 .
Figura 5
Figura 4
JUL-SEPT 2023 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX
Una vez ingresado el material a extruir al buzón de carga , es transportado hacia un harnero ( criba ) que tiene malla de luz cuadrada de 6-8-10 mm dependiendo del tipo de material utilizado y del diámetro del pellet a fabricar . Del harnero se desecha a un buzón el material que está con sobre-tamaño y continúa el proceso solo con material de tamaño adecuado . Si se observa que la cantidad dentro del rechazo por sobre-tamaño es importante , se deberá preparar la mezcla teniendo en consideración esta pérdida .
Al material que continúa por el proceso luego se le agrega el aglomerante ( bentonita ) en porcentaje adecuado según el material a extruir para posteriormente ingresar al mezclador en donde se le agrega el agua necesaria para la activación del aglomerante . Esta cantidad de agua dependerá de la humedad con que ingrese el material al buzón de carga inicial ya que
Figura 3 por la primera extrusora la humedad deberá ser del orden de un 14-15 %.
Una vez realizada la mezcla , esta pasa a través de un disco triturador por una primera máquina extrusora ( extrusora de cizalle , figura N ° 3 ) para luego continuar donde se le agrega la cantidad de cemento necesaria para cumplir con el requerimiento de resistencia mecánica .
Pruebas de aceptación mecánica de pellet
Dependiendo del uso que se le quiera dar al pellet deberá ser su ensayo para aprobación , inicialmente se adoptó la norma ISO 3271 , “ Ensayo de índice de tambor y abrasión para pellet de mineral de hierro ”, como una norma para ensayo de este índice para el pellet extruido , sin embargo , al ser este tipo de pellet muy distinto en forma al de mineral de hierro se ha ido desestimando y se ha adoptado el ensayo de índice de caída . Este ensayo también mide el grado de pérdida de pellet producto de golpes en el manejo de este , normalmente se aceptan valores sobre el 95 %, vale decir que luego del ensayo queden partículas superiores a los 6 mm .
El ensayo de compresión de los pellets , si bien se puede realizar , este difiere de los ensayos normales de compresión ya que lograr obtener dos caras en la vertical perfectamente paralelas es muy complicado . Se han realizado ensayos de compresión en la horizontal con resultados todos sobre los 1.500 Newton .
En la siguiente gráfica se puede apreciar cómo afecta la PSD en los resultados de los ensayos , en este caso , índice de tambor según norma ISO 3271 .