Hierro y Acero Edicion 88 | Page 34

Acería
18

Acería

El reto de minimizar sobrecalentamiento del acero en la industria siderúrgica

Autor :
M . E . Esnardo Morales
Ingeniero de Modelado y Optimización
esnardo . morales @ econ-tech . com

En la actualidad es muy difícil imaginarnos una vida sin el acero , una aleación a base de hierro y carbono , que posee excelentes propiedades mecánicas . Por su versatilidad se encuentra presente en innumerables sectores industriales y comerciales , como : producción de alimentos , energía , automóviles , edificios e infraestructura , medicina , industria aeroespacial , entre otras tantas ; en donde las exigencias por un acero de alta calidad son cada vez mayores . Es por esto que cualquier esfuerzo dirigido a mejorar sus procesos de fabricación con la finalidad de obtener productos de altos estándares se hace de vital importancia .

Vale destacar que debido al desarrollo tecnológico son muchos los avances que se han logrado en lo que respecta a los procesos involucrados en la fabricación de esta aleación , especialmente a nivel de metalurgia secundaria y colada del líquido , pues es ahí donde se debe garantizar la calidad final del producto semielaborado . Sin embargo , el lograr esta calidad interna y superficial de los productos provenientes del proceso de colada ( planchones , palanquillas , piezas en moldes ) sigue siendo un desafío . Hay muchos factores que pueden afectar esta calidad , siendo el sobrecalentamiento que se le debe otorgar al acero en el horno de metalurgia secundaria ( Horno Cuchara “ LF ”, por sus siglas en inglés ) el que toma mayor relevancia por los múltiples efectos que ocasiona en el producto final .
OCT-DIC 2021 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . COM
El sobrecalentamiento en el acero no es más que la diferencia entre la temperatura del acero en el distribuidor previo a la colada y la temperatura del líquido , el cual es necesario para compensar las pérdidas que sufre la aleación en los procesos involucrados y en los traslados entre proceso y proceso , de modo que el acero llegue con la óptima temperatura al proceso final de colada . Este sobrecalentamiento se debe proporcionar en el Homo Cuchara y generalmente tiende a sustentarse en la experiencia de los operadores , por lo que muchas veces se debe esperar la medición de temperatura en el distribuidor de la colada que se está procesando para hacer ajustes con respecto a la colada siguiente .
Ese desconocimiento ocasiona que comúnmente se den sobrecalentamientos muy bajos o muy altos en el acero y es ahí donde empiezan a aparecer los inconvenientes tanto en el cumplimiento de la calidad como a nivel de operaciones . Un bajo sobrecalentamiento es indicativo de que el acero está a una temperatura por debajo de la óptima para el proceso de colada , llamándose “ colada fría ”, pudiendo llevar a un reproceso para evitar la solidificación prematura del acero , du-