12 Acería
Con respecto al nitrógeno , va a haber un contenido de base , dependiente del nitrógeno presente en la chatarra y otras materias primas , en el acero líquido en el horno . Las ferroaleaciones y particularmente la antracita , incorporan nitrógeno en el sangrado y en el horno cuchara . A medida que el acero está más desoxidado y desulfurado , hacia el final del proceso en el horno cuchara , es más proclive a absorber el nitrógeno de agitado y el del aire .
De acuerdo al análisis del proveedor el contenido de nitrógeno de la antracita no es de los más altos ( 0,89 %), pero hay que tenerlo en cuenta . Con un carbono fijo de 88 %, un rendimiento de 80 % y 30 t de acero , por cada décima de carbono subiría 13 ppm el nitrógeno ( o 1,3 ppm por cada centésima o punto de carbono ).
Dos salidas para las coladas excesivamente desoxidadas ( que se pueden detectar por ejemplo por la caída de azufre entre dos muestras ) o con una necesidad de recarburación ( por ejemplo , de 0,07 a 0,27 % C ), pueden ser pasar a argón como gas de agitado o recarburar con restos de electrodos y niples rotos , molidos .
El hidrógeno en el acero líquido tiende a aumentar con la humedad relativa ambiente , y la estación de lluvias , donde esta existe . Esta relación está documentada por diversas experiencias [ 8 , 9 ] . La cal es propensa a la absorción de humedad del ambiente ( en algunas plantas para la adición en el horno cuchara se usa cal sinterizada , que no es higroscópica ). Otras dos fuentes ampliamente conocidas y documentadas son la humedad remanente en el revestimiento del repartidor y en el de la cuchara , pero estos últimos solo afectan la primera colada de la secuencia .
En la figura 8 se presenta la evolución de la lluvia caída en Sangolquí a lo largo del año . Este factor no parecería influir en este caso , ya que el problema se detectó en la estación seca ( mes de agosto ). mayor contenido de manganeso del grado 1026 implique un menor contenido de oxígeno disuelto en el acero y menor tendencia a la formación de pinholes .
Se ha verificado en la planta que en una serie de coladas en que la que se utilizó una chatarra de mejor calidad , la presencia de pinholes fue menor y no hubo reclamos provenientes del ensayo de doblado en laminación . Se disminuyó el aporte de chatarra con bajo procesamiento previo , de baja densidad , alto nivel de residuales y alto grado de suciedad , mediante la introducción de un porcentaje más alto de chatarra triturada . Esta mejora podría relacionarse con un menor aporte de nitrógeno proveniente del acero e hidrógeno proveniente de humedad , aceites y grasas .
Para asegurar el control de la desoxidación del acero líquido sin correr el riesgo de la obturación de las buzas por la presencia de inclusiones parcialmente sólidas , se implementó la inyección de aluminio en el molde . Personal de la acería diseñó el equipamiento necesario . Se inyectó alambre de 1,2 mm de diámetro , con diferentes velocidades de inyección en función del grado de acero y la velocidad de colada . Esta medida fue decisiva para superar la crisis .
Conclusiones
Ante la aparición de defectos en las varillas durante el ensayo de doblado , se hicieron estudios para determinar su origen . Una parte de los mismos estaba relacionada con la presencia de sopladuras superficiales y subsuperficiales en las palanquillas . Para superar el problema se encararon diversas evaluaciones y controles en relación con el aceite de lubricación y el circuito para su introducción en los moldes , así como aspectos que podían influir en el contenido de oxígeno , nitrógeno e hidrógeno en el acero líquido . En este sentido dieron resultados importantes cambios en el mix de carga metálica y sobre todo la introducción de la inyección de aluminio en el molde .
ENE- MAR 2021 ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y ACERO AISTMEXICO . ORG . MX
Figura 8
Evolución mensual de la lluvia caída ( mm ) en Sangolquí [ 10 ] .
Se observó que el problema de pinholes es menos acentuado en la calidad 1026 que en la 1029 . Probablemente el
1 . Albuja , A .; “ Mejora de la productividad del EAF ”. 46 º Seminario de Aciaria , ABM Week 2015 , Rio de Janeiro , Brasil , agosto de 2015 , p .
2 . Madias , J ., Genzano , C .; “ Estudio de defectos superficiales en varillas ”. Informe N º 013-16 , septiembre de 2016 , San Nicolás , Argentina .
3 . ASTM E 381 – 16 “ Standard Method of Macroetch Testing Steel Bars , Billets , Blooms , and Forgings ”. ASTM International , West Conshohocken , Estados Unidos .
4 . Dressel , G .; “ Experimental design of billet surface quality ”. www . dresseltech . com , visitado enero 2018 .
5 . Madias , J .; Moreno , A .; Genzano , C .; “ Billet defects : pinhole and blowhole formation , prevention and evolution ”. AISTech 2015 Proceedings , pp . 3351-3360 .
6 . Palmaers , A .; Defays , J .; Phileppe , L .; “ Deoxidation of continuously cast low carbon steel for billets ”. CRM Bulletin No . 55 , November 1979 , pp . 16-23 .
7 . Graziel Serra , J .; Waineraich Scal , M .; Ferreira , F .; “ Modelagem da formação de porosidades na solidificação de tarugos pelo programa Thermo-Calc ”. Tecnol . Metal . Mater . Miner ., São Paulo , v . 8 , n . 2 , p . 99-108 , abr . -jun . 2011 , pp . 99-108 .
8 . Velázquez-Ruvalcaba , J .; Aguirre-Ortiz , F .; Carranza-Ochoa , A .; Enoc Hdz ., P .; “ Identificación y control de variables de proceso con alto impacto en el incremento de hidrógeno contenido en el acero para la eliminación de poros y mejora de la calidad superficial en las barras producidas en TenarisTamsa ”. CONAC 2016 , AIST México , Monterrey , México , marzo de 2016 .
9 . Helle , L . W .; Smith , W . F .; “ Torn-corner defect in billets rolled from continuously cast blooms ”. J . S . Afr . Inst . Min . Metall ., vol . 84 , no . 4 , Apr . 1984 , pp 94-102 .
10 . https :// es . climate-data . org / location / 30838 /