Hierro y Acero Edicion 69 | Page 30

laminación
Diseño modular Dependiendo de las necesidades específicas( como la disponibilidad de acero líquido, la situación del mercado, la mezcla de productos, Capex, etc.), la configuración de DUE también se puede implementar en etapas, comenzando con un diseño clásico de QSP( figura 18).
Figura 18: Implementación paso a paso de la configuración DUE
Por ejemplo, dependiendo de la disponibilidad de acero líquido, la Fase 1 del proyecto puede enfocarse en la producción limitada de HRC, laminando calibres delgados en siete molinos, hasta un espesor de 1 mm en modo bobina a bobina. En una etapa posterior, cuando se dispone de acero líquido adicional, la Fase 2 podría ver un aumento en la producción incrementando el grosor del planchón hasta 110 mm, y añadiendo segmentos en la máquina de colada, así como otro molino para seguir produciendo 1 mm espesor de la lámina en modo de bobina a bobina. La última etapa podría ser la implementación del“ paquete sin fin”, mediante la instalación de un sistema de calentamiento por inducción y una cizalla de alta velocidad con el fin de producir calibres ultra-delgados hasta 0,80 mm de espesor de la banda en modo sin fin completo.
Conclusión El DUE( Danieli Universal Endless) es la solución de Danieli a las limitaciones actuales de las actuales configuraciones de vaciado y laminación de planchón delgado, y constituye una herramienta universal capaz de alcanzar todos los nichos de producción del mercado de productos planos aplicando el proceso más adecuado para cada grado de acero y producto.
Gracias a la combinación del espesor del planchón y la velocidad de colada, se pueden obtener tasas de producción nunca antes vistas, de hasta 3 Mtpa, lo que hace que la inversión de Capex por tonelada sea extremadamente atractiva.
La configuración del diseño, junto con una combinación eficaz de energía térmica( horno túnel de gas) y calentamiento por inducción, optimiza el consumo de energía, convirtiendo a DUE en una planta verdaderamente“ verde”, al tiempo que reduce el Opex en un 15-20 % Referencia de las plantas de placas delgadas.
De bobina a bobina y sin fin, termomecánica y multifase, productos ultra delgados y gruesos son ahora todos posibles en una sola línea de producción. Esto hace que tanto los productos de nicho con alto valor agregado como el segmento de productos de producción en masa estén al alcance de esta nueva planta, que hoy representa la aplicación más extensa del concepto de flexibilidad de Danieli.
30 HIERRO yACERO / AIST MÉXICO