Procesos y usos del acero
Procesos y usos del acero
29 formación del PTR( Perfil Tubular Rectangular).
De igual manera, el desempeño del proceso para el cliente de formados negros se reflejó en un 14 % de material conforme, de acuerdo con el gráfico presentado a continuación( figura 7).
Figura 7
Gráfico de porcentaje con límite elástico aceptable para el cliente formados negros.
Conclusión
El estudio confirma que las condiciones térmicas del proceso de galvanizado – pintado influyen de manera directa en el comportamiento mecánico del acero galvanizado calibre 22 con recubrimiento de barniz verde, particularmente en el valor del límite elástico, el cual resulta crítico para su desempeño en procesos de perfilado tubular( PTR).
La optimización de los parámetros del primer over permitió reducir valores de límite elástico superiores a 45 KSI hasta niveles cercanos o inferiores a 40 KSI, lo cual se tradujo en una mejora en el desempeño del material durante las operaciones de formado. Como consecuencia, se observó un incremento en el porcentaje de material conforme para el cliente( Formados Negros), reflejando una mayor estabilidad del proceso y una mejora en la eficiencia productiva.
Finalmente, el trabajo demuestra que el control del endurecimiento por horneado mediante el ajuste de variables térmicas y de velocidad de línea constituye una herramienta efectiva para la mejora continua del proceso, permitiendo adecuar las propiedades mecánicas del acero galvanizado – pintado a los requerimientos de conformabilidad sin comprometer la calidad del recubrimiento ni la productividad de la línea.
Actualmente se encuentra en fase de desarrollo el análisis de densidad de dislocaciones( mediante- TEM) con la intención de conocer de mejor manera la modificación mecánica del material mediante dicho tratamiento térmico. Esto se está trabajando en conjunto con la Universidad de Mecánica, Materiales, Mecatrónica e Ingeniería Biomédica de Wollongong, Australia.
Agradecimientos
Se agradece a Tyasa por brindar las facilidades y el entorno técnico necesario para el desarrollo del presente trabajo, así como por su enfoque en la mejora continua y la optimización de procesos en la industria siderúrgica. Asimismo, se reconoce el acceso a información técnica y trabajos académicos, los cuales contribuyeron al sustento, análisis y consistencia técnica del contenido presentado.
Referencias
● ASTM A653 / A653M. Standard Specification for Steel Sheet, Zinc-Coated( Galvanized) or Zinc-Iron Alloy-Coated( Galvannealed) by the Hot-Dip Process. ASTM International.
● ASTM A924 / A924M. Standard Specification for General Requirements for Steel Sheet, Metallic-Coated by the Hot-Dip Process.
● Porter, F. C.( 1991). Zinc Handbook: Properties, Processing, and Use in Design. CRC Press.— Referencia clave sobre galvanizado y efectos del proceso térmico.
● Totten, G. E., Funatani, K., & Xie, L.( 2004). Handbook of Metallurgical Process Design. CRC Press.— Incluye fundamentos de recocido continuo y control de propiedades mecánicas.
● Hosford, W. F., & Caddell, R. M.( 2011). Metal Forming: Mechanics and Metallurgy( 4th ed.). Cambridge University Press.— Base teórica sobre límite elástico, conformabilidad y defectos de formado.
● World Steel Association. Steel Forming and Fabrication Guidelines.
● American Galvanizers Association( AGA). Practical Guidelines for Hot-Dip Galvanized Steel in Forming Applications.
ABR-JUN 2026 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO. ORG. MX