Hierro y Acero Edicion 104 | Seite 8

Procesos y usos del acero
8

Procesos y usos del acero

permeable y capaz de formarse de manera rápida y estable, se expusieron los materiales en las mismas condiciones de intemperismo acelerado para fomentar la formación de la capa de óxido en los diferentes materiales y posterior a ello realizar las mediciones de resistencia a la polarización para evaluar la capacidad protectora de las capas formadas.
Para fomentar la formación de óxido en el acero de forma artificial es importante contar con pruebas que expongan a ciclos de humedad / secado, debido a que, con la exposición de una solución rica en cloruros o sulfatos, fomentas la aparición de óxidos de manera acelerada y durante el secado entras en una etapa de pasivación, lo cual permite formar una capa de óxidos más estable y más acorde a lo que se vería en la realidad [ 3 ].
Para esto se sometieron todas las muestras a una prueba de corrosión cíclica, utilizando una cámara de niebla salina Q-FOG CCT1100 donde se utilizaron ciclos de niebla / secado intercalados cada hora durante la duración de todo el ensayo, para la niebla se utilizó una solución con una concentración en peso de 0.35 % de( NH4) 2SO4 y 0.05 % de NaCl, mientras que el secado se realizó de forma forzada con aire a 35 ° C. Durante cada mes se fue retirando de la cámara una de las 3 probetas de cada material para calcular la velocidad de corrosión [ 5 ].
Figura 2 notar en la figura 3, que los valores obtenidos a las 0 y 8 horas que corresponden a una etapa de inicio en las curvas de corrosión, donde precisamente se tienen valores altos ya que empieza la formación de óxidos en la superficie, es a partir del primer mes donde se ve una disminución en la velocidad de corrosión en todos los materiales, sin embargo, para el caso del M3 su velocidad de corrosión disminuye en menor manera al primer y segundo mes ya que por la concentración de Cr, se acelera la formación de una capa de óxido menos porosa y mejor adherida al acero base.
Figura 3
Cambio de la velocidad de corrosión en milímetros por año( mm / y) por Resistencia a la Polarización.
Mientras que para el caso del M1 que tiene una aparente mejoría en cuanto a la velocidad de corrosión con valores cercanos al 0 como se ve en la Tabla 2, realmente no se podría asegurar que la medición se hiciera evaluando el mejor contacto entre el electrolito y la capa de óxido adherida a la superficie, ya que los óxidos formados al ser muy frágiles pueden desprenderse de la superficie e interferir entre el flujo de electrones de los electrodos y la superficie, dando así valores de resistencia a la corrosión no representativos.
Tabla 2
Funcionamiento de equipo de corrosión cíclica,( izquierda) ciclo de niebla / humedad( derecha) ciclo de secado [ 7 ].
OCT-DIC 2025 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO. ORG. MX
Para el cálculo de la velocidad de corrosión se tomó de la gráfica características obtenidas con la resistencia a la polarización y se trazó una línea recta en la sección donde el cero en el eje de la corriente pasara por el centro de la recta, la pendiente de esta línea recta se utiliza para calcular diferentes resultados entre los cuales destacan la velocidad de corrosión, esto se realiza por medio del software. De igual forma se midió la RP y la velocidad de corrosión de la capa de óxido que formó cada una de las muestras, estos valores se utilizaron para calcular la velocidad de corrosión de cada una a las 0 horas, 8 horas, 1er mes, 2do mes y 3er mes.
Resultados y discusión de resultados
En cuanto a la velocidad de corrosión obtenida a partir de la resistencia a la polarización, se puede
Velocidad de corrosión en milímetros por año( mm / y), obtenidos por Resistencia a la Polarización.
Para validar la adherencia de la capa de óxido formada se realizó una evaluación visual del material en donde se corroboró la adherencia de la capa de óxido de manera visual en la Tabla 3, en donde el acero M1 y M2, generaron capas con mayor irregularidad y visible desprendimiento en la superficie, para la capa formada por los aceros M3 y M4 presentaron una mayor integridad superficial, sin embargo, en el caso de la muestra M4 la capa de óxido formada se desprendió de la superficie del acero con más facilidad que en el M3 lo cual puede implicar por qué su estabilización es mayor pero pudiendo dejar una capa de óxido con mayor porosidad interna que pueda comprometer su integridad a futuro.