Hierro y Acero Edicion 104 | Page 30

Capítulo Estudiantil
30

Capítulo Estudiantil

Del aula al laboratorio y la industria: vivencias de verano en la metalurgia. Capítulo Estudiantil AIST-FAMET

OCT-DIC 2025 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO. ORG. MX
Autora: w Nimzay Castillo Capítulo Estudiantil, AIST-FAMET

E l Capítulo Estudiantil AIST-FAMET reconoce la importancia de complementar la formación académica de sus miembros con experiencias prácticas que les permitan vincularse directamente con el ámbito científico, tecnológico e industrial. En este sentido, las estancias de investigación y prácticas profesionales constituyen una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollar competencias técnicas y fortalecer habilidades que resultan esenciales para el ejercicio profesional.

Durante el periodo de verano, tres de los miembros del Capítulo participaron en programas de vinculación académica e industrial en instituciones de prestigio como el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la empresa siderúrgica Ternium Monterrey y la empresa local Procarsa. Cada experiencia contribuyó de manera significativa al desarrollo académico y profesional de los estudiantes, permitiéndoles consolidar aprendizajes, adquirir nuevas destrezas y fortalecer su compromiso con su formación en el campo de la ingeniería y la metalurgia.
El alumno Omar Alexander Saldaña Carreón participó en el Verano de la Ciencia en el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde participó en el desarrollo del proyecto titulado“ Efecto de la deformación plástica y del tratamiento térmico sobre la microestructura y dureza de aceros avanzados de alta resistencia con plasticidad inducida por transformación( TRIP)” asesorado por el Dr. Emmanuel José Gutiérrez Castañeda.
“ Este trabajo me permitió adentrarme en el estudio de materiales con aplicaciones de alto interés en la ingeniería y la industria. Mi labor consistió en analizar piezas de acero sometiéndolas a procesos de deformación plástica y tratamiento térmico, complementando con pruebas de metalografía, ataques químicos, ensayos de microdureza, microscopía óptica y análisis por difracción de rayos X. A través de estas actividades adquirí conocimientos técnicos especializados y desarrollé habilidades prácticas que me ayudaron a obtener resultados de forma más eficiente y con mayor calidad. Más allá del aprendizaje técnico, esta experiencia representó un crecimiento académico y personal. Salir de mi zona de confort y enfrentar retos en un entorno de investigación me permitió consolidar la teoría aprendida en mi formación, además de fortalecer mi confianza, mi capacidad de análisis y mi determinación para alcanzar objetivos. Considero que esta vivencia ha sido un paso importante en mi preparación como futuro profesionista en el campo de la metalurgia”, mencionó Omar.
Por otra parte Erick Jesús Villarreal Valle realizó una estancia profesional en Ternium Monterrey como parte de la beca Steel Intern
Erick nos relató lo siguiente: " Lo más enriquecedor de la experiencia fue convivir con un equipo multidisciplinario. Trabajar junto a personal con amplia trayectoria en la industria me enseñó que el éxito de un proyecto no depende únicamente de cálculos o propuestas técnicas, sino también de la comunicación, la colaboración y el respeto por la experiencia de quienes llevan años en el campo. Gracias a esa interacción pude no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades interpersonales que serán fundamentales en