Hierro y Acero Edicion 100 | Page 24

24 Entorno del acero

24 Entorno del acero

Consumo de acero en México crecería 6.7 % en 2025 : Alacero

OCT-DIC 2024 l ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA DEL HIERRO Y EL ACERO l AISTMEXICO . ORG . MX
Autor :
César Sánchez
ReportAcero Tel : 81-8330-7965 Cel : 811-657-1530
www . reportacero . com
@ Reportacero

México , el décimo mayor consumidor de productos terminados de acero en el mundo , experimentará una contracción de 5.0 % este año y tendrá un rebote de 6.7 % en 2025 , con lo cual regresará a los niveles de consumo de más de 28 millones de toneladas ( Mt ) anuales , según estimaciones de la Asociación Latinoamericana del Acero ( Alacero ).

En el Alacero Summit 2024 , el principal evento de la industria del acero de toda América Latina celebrado en Buenos Aires , el director ejecutivo de Alacero , Ezquiel Tavernelli , y el presidente de la Cámara Argentina del Acero ( CAA ), Martin Berardi , presentaron el “ Panorama de la industria en LATAM ”.
Brasil tendrá un incremento de 1.0 % en su consumo y México una caída de 5.0 % este año y para 2025 , México crecerá 6.7 % y Brasil 1.7 por ciento .
Con esas proyecciones para las dos mayores economías de América Latina , México mantendrá por cuarto año consecutivo la supremacía en el consumo . Esto a pesar de que Brasil produce casi 32 Mt , mientras que en México se fabricarán este año 16.2 Mt , según las estadísticas más recientes de la World Steel Association .
En 2021 , Brasil superó 3.0 % a México en el volumen de acero consumido . Sin embargo , desde 2022 México lleva la delantera . Ese año , nuestro país superará 12.2 % el volumen de Brasil y en 2025 superará con 17.7 % a la mayor economía de América Latina .
Para toda la industria en Latinoamérica Alacero estima que el consumo aparente de la región , que alcanzó 73.7 Mt en 2023 , se reduciría 2.7 % al cierre este año , quedando en las 71.8 Mt .
En la misma línea , la producción de acero crudo tiene una baja estimada de 3.6 %, alcanzando las 56.3 Mt en 2024 . En este marco , Brasil está produciendo el 61 % del acero regional en 2024 , logrando una suba anual de 6.7 %, y sorteando la tendencia negativa general que ubica los niveles cercanos a los de 2020 . Mientras que México participa con el 24 por ciento .
“ La caída en la producción , en un contexto de retroceso del consumo pero de aumento de las importaciones , refleja la necesidad de que la región busque estrategias que fortalezcan su industria local y reduzcan la vulnerabilidad frente al mercado internacional ”, señaló Tavernelli .
Por su parte , la producción de acero laminado se proyecta que estará situada alrededor de 50.7 Mt en 2024 , sufriendo una caída de 4.7 %, en niveles prácticamente similares al ascenso de las importaciones de estos productos , que se estima crecerán 3.2 % al cierre de 2024 , las 28.8 Mt . Esto se da en un marco regional dispar , con algunos países como Colombia (+ 26.4 %), Perú (+ 8.9 %) y Brasil (+ 1.0 %) mostrando un crecimiento en el consumo , y otros , como Argentina ( -32.2 %) y México ( -5.0 %), experimentando caídas .
En lo que respecta a aceros largos , la proyección de la producción regional para el cierre de 2024 marca una reducción de 5.8 %, alcanzando los 25.45 millones de toneladas . Entre los importantes crecimientos a nivel países , se encuentran Colombia , con el 21.1 %, y Brasil , con el 2.2 %; mientras que se registraron bajas en México , del 13.5 % interanual , y en Argentina , del 41.3 por ciento .
En materia de aceros planos , se estima que la producción en América Latina se reducirá un 3.4 % al cierre de 2024 , mientras que Brasil presentará un crecimiento del 3.2 % respecto a 2023 . Por otra parte , se proyecta que la industria de tubos sin costura se reducirá un 3.9 % en la región . Allí resalta una caída de la producción en México , del 7.6 % interanual .
Importaciones extrarregionales
Las importaciones totales de acero en América Latina vienen de aumentar 14.3 % anual en 2023 , y se espera un aumento de 3.2 % en 2024 . Esta tendencia continúa amenazando a la industria latinoamericana , dado que llegan