iMovie es una aplicación de software de edición de video creado por Apple Inc. como parte de la suite de aplicaciones iLife para Macintosh, el cual permite a los usuarios editar sus propias películas hechas en casa. Versiones anteriores de iMovie (2.0.3 y anteriores) funcionan en Mac OS 9, pero desde la versión 3, iMovie funciona solamente en Mac OS X.
Su versión más reciente fue lanzada el 20 de enero de 2010, incluida en iLife '11.
Cuando iMovie fue lanzado por primera vez, se hizo popular por su simplicidad, haciendo que las mayoría de las tareas fueran fáciles de realizar sólo con tocar y arrastrar. Fue tanto el impacto que tuvo que hasta revistas de PC le dieron revisiones y hasta una lo incluyó en su portada.
El film de Jonathan Caouette llamado Tarnation, editado totalmente con iMovie, fue presentado en el festival de Cannes de 2004.
Integrado con FireWire, iMovie toma el video crudo de las mayoría de las cámaras de video digitales (o de las analógicas con convertidor digital) y los carga en la Mac. Una vez hecho eso, iMovie puede editarlos, agregarles títulos y música. Predeterminadamente son incluidos efectos de corrección de color y herramientas de mejoras de video, así como también transiciones y efectos de presentaciones.
iMovie 1.0 marcó un cambio importante en el software de Apple que continúa haciendo efecto hasta el día de hoy. iMovie 1.0 incluía los datos de los creadores, así como otros software de Apple lo hacían en ese tiempo. Pero las constantes llamadas a Apple pidiendo hablar con éstos empleados hizo que Steve Jobs eliminara de los créditos de los productos de software de Apple a sus creadores; una práctica que traía de sus días en Atari.