De acuerdo con estos estudios , y precisamente porque sus instituciones no son lo suficientemente fuertes ni lo suficientemente débiles , los países de América Latina pueden beneficiarse del potencial democrático de Internet y específicamente del periodismo digital . Quizás no como los simpatizantes cibernéticos lo predicen , pero seguramente más de lo que los escépticos cibernéticos lo señalan .
¿ Sabías qué …?
¿ Sabías qué la tendencia de medios tradicionales para favorecer los procesos unilaterales de comunicación ( de arriba hacia abajo ) se ha movido hacia otras alternativas más horizontales e interactivas ?
El argumento principal es que algunas tecnologías participativas ofrecen un nivel de interactividad flexible y propicio para promover los ideales de la democracia deliberativa ; estas nuevas tecnologías han motivado una participación democrática mucho más intensa , más visible , más pública y más abierta . ( Malina , 1999 ).
Para fortalecer la deliberación , el público debe tener acceso a estos foros y usarlos para confrontar sus ideas . En muchos países , para bien o para mal , los principales medios informativos ofrecen este espacio de confrontación . La atención hacia los medios es un catalizador vital para resolver problemas detectados en la periferia ( Simone , 2010 ). Por su parte , Sunstein ( 2007 , citado por Simone 2010 , p . 128 ) discute de forma similar el papel de los principales medios como espacios mediáticos compartidos y se refiere a éstos como foros mediadores públicos . En un mundo de abundancia comunicativa , el horizonte ético sigue siendo pertinente : “ ahí , aún queda la sensación de que hay muchas cosas que el nuevo periodismo debería de estar haciendo para monitorear , responsabilizar , facilitar y mantener la deliberación ” ( Fenton , 2010 , p . 5 ).
D . R . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , 2016