forma pura , mientras que los emisores / receptores híbridos , al menos en cierta forma , se vuelven más comunes ”.
Por su parte , Benkler ( 2006 ) asegura que mientras las estructuras de medios basadas en el mercado no desaparecerán , emerge la oportunidad para cambiar la forma de crear e intercambiar información , conocimiento y cultura . Sin embargo , a pesar de la visión de Benkler , como lo asegura Couldry ( 2009 ), “ nuestra tarea en la sociología de la comunicación es diferente : identificar no sólo lo posible , sino las dinámicas de cambio ”.
El optimismo reflejado en los supuestos de Benkler y compartidos por otros investigadores de comunicación digital en el mundo ( i . e . Anderson , 2006 ; Jarvis , 2009 ; Shirky , 2009 ) sugiere que las viejas limitaciones de los medios han sido radicalmente reducidas , generando así un potencial democrático de los nuevos medios y dirigiendo la atención hacia el incremento significativo en la habilidad de la sociedad para compartir , cooperar y tomar acciones colectivas fuera del marco de las organizaciones e instituciones tradicionales .
Nuevos profesionales El discurso dialéctico de la implicación de los nuevos medios en la democracia , muestra la urgencia de formar profesionales capaces de entender estas dicotomías para sacar el mayor provecho al uso social de las plataformas tecnológicas más modernas y contrarrestar las características menguantes de su potencialidad democrática .
En una concepción casi homogénea se sostiene que el contexto digital ofrece un espacio que , pese a las limitaciones de infraestructura , inclusión y analfabetismo digital , genera formas de organización diferentes , estrechamente relacionados con la ciudadanía y la democracia . 1 . Periodismo y democracia en América Latina
D . R . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , 2016