Health Experts Magazine Septiembre 2024 | Page 81

DATO : Un embarazo sano normal dura unas 40 semanas y se considera que un bebé ha llegado a su desarrollo a las 37 semanas . Sin embargo , a veces surgen complicaciones en el embarazo que pueden hacer que el bebé tenga que nacer antes de tiempo .

Parece la trama de una mala película de ciencia ficción : bebés humanos sacados del útero de sus madres y criados en cápsulas llenas de líquido .

Sin embargo , eso es exactamente lo que los científicos del Hospital Infantil de Filadelfia ( CHOP ), en Pensilvania , Estados Unidos , proponen hacer para los bebés con riesgo de parto prematuro extremo . Están desarrollando lo que denominan un “ útero artificial ” o , para ser más exactos , entorno extrauterino para el desarrollo del recién nacido ( Extend ).
El Extend no pretende hacer crecer un feto desde la concepción hasta el nacimiento , lo cual sería imposible , aunque así se quisiera . Su objetivo es aumentar la tasa de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros , los cuales se enfrentan a una gran cantidad de posibles efectos sobre su salud a lo largo de su vida .
El útero artificial utiliza una bolsa llena de un líquido que simula el líquido amniótico y conecta los vasos sanguíneos del cordón umbilical del feto a un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo .
El equipo de CHOP ha solicitado la aprobación de la FDA para llevar a cabo los primeros ensayos clínicos en humanos , que podrían comenzar pronto .
La investigación ha generado debate sobre la ética de la experimentación con seres humanos y la posibilidad de que los bebés nacidos prematuramente puedan requerir cuidados intensivos durante toda su vida .
HealthExperts . SEPTIEMBRE 24 81