Health Experts Magazine Septiembre 2024 | Page 79

Científico alemán le apuesta al rejuvenecimiento del cerebro

La molécula ISRIB podría convertirse en un fármaco milagroso.

El bioquímico alemán Peter Walter y su colega argentina Carmela Sidrauski anunciaron un descubrimiento trascendental hace poco más de una década. Habían hallado una molécula sencilla que, sin embargo, era capaz de potenciar de manera formidable la memoria y la capacidad de aprendizaje de sus ratones en la Universidad de California, en San Francisco. El fármaco experimental, bautizado ISRIB, se puede tomar fácilmente por vía oral. La molécula, desde entonces, ha logrado resultados revolucionarios en animales: ha revertido el deterioro mental asociado a la edad, ha restituido la memoria perdida por traumatismos craneoencefálicos e incluso ha mejorado la memoria en ratones con síndrome de Down.

Va por el Nobel
Walter, nacido en Berlín hace 69 años, ya hizo un gran descubrimiento en la década de 1990. Una persona está compuesta por unos 30 billones de células. Y cada una de ellas fabrica constantemente moléculas gigantescas— las proteínas— para llevar a cabo sus funciones: almacenar recuerdos, transportar el oxígeno que respiramos, matar virus amenazadores. El bioquímico alemán observó que, cuando una célula comienza a generar proteínas malformadas, se activa un mecanismo para ralentizar la producción y destruir las defectuosas. Si la fabricación de disparates continúa, la célula se suicida. Es un sistema de control de calidad llamado respuesta a proteínas mal plegadas.
Este mecanismo es extremadamente delicado. Si la respuesta es exagerada, la muerte de tantas células puede conducir a enfermedades degenerativas, como el alzhéimer y el párkinson. Si la respuesta logra la supervivencia de la célula equivocada, esta puede proliferar y provocar cáncer. Walter ha ganado casi todo por este descubrimiento. En 2014, recibió el Premio Shaw, dotado con un millón de dólares. En 2018, compartió con otros cuatro colegas los tres millones de dólares del Premio Breakthrough. Las quinielas auguran que ganará el Nobel.
El bioquímico alemán es uno de los fichajes estrella de Altos Labs, una empresa estadounidense creada en 2022 con cuatro ganadores del Nobel a bordo y un presupuesto descomunal. El objetivo declarado de Altos es rejuvenecer las células para revertir las enfermedades y poder vivir más tiempo con salud.
HealthExperts. SEPTIEMBRE 24 79