Health Experts Magazine Septiembre 2024 | Page 79

Científico alemán le apuesta al rejuvenecimiento del cerebro

La molécula ISRIB podría convertirse en un fármaco milagroso .

El bioquímico alemán Peter Walter y su colega argentina Carmela Sidrauski anunciaron un descubrimiento trascendental hace poco más de una década . Habían hallado una molécula sencilla que , sin embargo , era capaz de potenciar de manera formidable la memoria y la capacidad de aprendizaje de sus ratones en la Universidad de California , en San Francisco . El fármaco experimental , bautizado ISRIB , se puede tomar fácilmente por vía oral . La molécula , desde entonces , ha logrado resultados revolucionarios en animales : ha revertido el deterioro mental asociado a la edad , ha restituido la memoria perdida por traumatismos craneoencefálicos e incluso ha mejorado la memoria en ratones con síndrome de Down .

Va por el Nobel
Walter , nacido en Berlín hace 69 años , ya hizo un gran descubrimiento en la década de 1990 . Una persona está compuesta por unos 30 billones de células . Y cada una de ellas fabrica constantemente moléculas gigantescas — las proteínas — para llevar a cabo sus funciones : almacenar recuerdos , transportar el oxígeno que respiramos , matar virus amenazadores . El bioquímico alemán observó que , cuando una célula comienza a generar proteínas malformadas , se activa un mecanismo para ralentizar la producción y destruir las defectuosas . Si la fabricación de disparates continúa , la célula se suicida . Es un sistema de control de calidad llamado respuesta a proteínas mal plegadas .
Este mecanismo es extremadamente delicado . Si la respuesta es exagerada , la muerte de tantas células puede conducir a enfermedades degenerativas , como el alzhéimer y el párkinson . Si la respuesta logra la supervivencia de la célula equivocada , esta puede proliferar y provocar cáncer . Walter ha ganado casi todo por este descubrimiento . En 2014 , recibió el Premio Shaw , dotado con un millón de dólares . En 2018 , compartió con otros cuatro colegas los tres millones de dólares del Premio Breakthrough . Las quinielas auguran que ganará el Nobel .
El bioquímico alemán es uno de los fichajes estrella de Altos Labs , una empresa estadounidense creada en 2022 con cuatro ganadores del Nobel a bordo y un presupuesto descomunal . El objetivo declarado de Altos es rejuvenecer las células para revertir las enfermedades y poder vivir más tiempo con salud .
HealthExperts . SEPTIEMBRE 24 79