Health Experts Magazine Septiembre 2024 | Page 34

Obesidad infantil

La exposición alimentaria a compuestos químicos puede contribuir al desarrollo de obesidad infantil .

Los compuestos químicos , llamados disruptores endocrinos , como los bisfenoles y los parabenos , han sido identificados como obesógenos y disruptores neuroendocrinos debido a sus efectos en la función adiposa y el sistema neuroendocrino .

Con base en estos hallazgos se subraya la importancia de considerar tanto los factores genéticos como los ambientales en el desarrollo de la obesidad y los trastornosdel del neurodesarrollo .
Adiós a lo dulce
Por otro lado , los especialistas han advertido sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de azúcares , grasas saturadas y sal , vinculados directamente con la obesidad , enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud .
Destacan la importancia de controlar los azúcares en la dieta para evitar la obesidad y el síndrome metabólico . Se recomienda un consumo de azúcares libres inferior al 10 % de la energía total y al menos 25 g / día de fibra .
No a los ácidos grasos saturados
En lo que respecta a los ácidos grasos saturados ( AGS ), han enfatizado que reducir los AGS disminuye el colesterol LDL y el riesgo cardiovascular , sugiriendo un enfoque integrador que reemplace AGS con grasas insaturadas y carbohidratos ricos en fibra .
34
SEPTIEMBRE 2024 . HealthExperts