Health Experts Magazine Octubre 2025 | Page 86

La tanatología, disciplina ancestral que ha cobrado relevancia recientemente, ofrece apoyo físico y emocional para ayudar a las personas a superar diversos tipos de pérdidas. Esta disciplina proporciona herramientas para enfrentar situaciones como la muerte de un ser querido, enfermedades terminales e incluso pérdidas laborales.

Identificando el duelo patológico
El duelo se considera patológico cuando la persona se ve abrumada por el dolor y recurre a conductas inadecuadas sin mostrar progreso hacia la resolución. Quienes se niegan a aceptar el fallecimiento viven en un duelo constante, lo que puede llevarlos al consumo de drogas, alcoholismo o abandono laboral.
Aunque no existe un plazo establecido para superar el duelo, deben observarse avances. Hay quienes, incluso después de dos años, continúan llorando como si hubiese fallecido la semana anterior, y eso no es normal.
Herramientas y enfoques terapéuticos
Los tanatólogos emplean diversas estrategias de apoyo: incentivan el diálogo con el ser querido fallecido, velan por la salud física del afectado, ayudan a mantener la conexión con la realidad y ofrecen acompañamiento empático basado en respeto, confidencialidad y humanismo.
Apoyo multidisciplinario
La tanatología se nutre de aportes de psicología, biología, sociología y espiritualidad, ofreciendo atención integral. En casos de enfermedades terminales, los profesionales ayudan a prepararse para el final, aprovechando el tiempo restante para despedidas y resolución de asuntos pendientes.
Más allá de la muerte
La disciplina no se limita al duelo por fallecimientos, sino que aborda todas las pérdidas significativas. Todas las pérdidas generan duelo y los especialistas buscan que la gente lleve sus duelos de manera saludable.
86
OCTUBRE 2025. HealthExperts