El Maitake( Grifola frondosa), conocido popularmente como el“ hongo danzante”, representa uno de los tesoros micológicos más valorados en Asia Oriental. Su nombre japonés significa literalmente“ hongo bailarín”, haciendo referencia a la alegría que experimentaban los recolectores al encontrarlo, ya que su valor llegaba a equipararse al del oro.
Características y nombres populares
Este hongo poliporáceo forma parte de la prestigiosa tríada medicinal junto al Reishi y Shiitake. Sus múltiples denominaciones reflejan su amplia distribución:‘ Gallina de los Bosques’,‘ Cabeza de Oveja’,‘ Seta de Río’ o‘ Hui zhu hua’ en China. Crece en la base de robles, arces y otros árboles caducifolios, formando estructuras que pueden alcanzar varios kilogramos de peso.
Composición nutricional excepcional
El perfil nutricional del Maitake destaca por su riqueza en beta-glucanos de estructura compleja, superiores en biodisponibilidad a los presentes en cereales como la avena. Estos polisacáridos son responsables de sus principales propiedades inmunomoduladoras. Adicionalmente, contiene provitamina D, ergotioneína( un potente antioxidante) y GABA( ácido gamma-aminobutírico).
HealthExperts. OCTUBRE 2025 71