Health Experts Magazine Octubre 2025 | Seite 40

La Generación Z, nacida a partir de 1996, presenta niveles de ansiedad, depresión y trastornos mentales más altos que cualquier generación anterior. Las tasas de depresión y ansiedad entre adolescentes se dispararon 50 %, mientras que los suicidios aumentaron 32 %. En Estados Unidos, las visitas a urgencias por problemas de salud mental en menores de 17 años pasaron de 784.1 a 869.3 por cada 100,000 habitantes entre 2016 y 2019.
Los culpables digitales
Los investigadores apuntan a tres factores principales: las consecuencias de la pandemia, la crisis de vivienda y, especialmente, el uso masivo de smartphones. Lo que tienen en común un chico de Alemania y otro de Nueva York es el acceso a internet y teléfonos inteligentes.
El problema no radica tanto en los dispositivos en sí, sino en cómo“ depredan el tiempo libre, rebañándolo hasta hacerlo desaparecer”. Los móviles han desplazado actividades beneficiosas: los niños ya no juegan, no hablan, no socializan presencialmente.
Una brecha de género alarmante
Las mujeres jóvenes presentan niveles de malestar significativamente más altos que los hombres jóvenes en todos los países analizados. En España, según el estudio HBSC del Ministerio de Sanidad, esta problemática afecta al doble a las chicas( 51.2 %) que a los chicos( 25.2 %).
El futuro incierto
Eduard Vieta, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, añade otro factor:“ Las generaciones jóvenes han recibido una educación muy sobreprotectora y han desarrollado una baja tolerancia a la frustración”.
La pregunta inquietante es qué pasará cuando esta generación llegue a los 40 y 50 años. Blanchflower es honesto:“ No sé cómo evolucionará la situación. Espero que podamos detener esto”.
Su receta es simple pero desafiante: restringir el acceso telefónico y migrar la vida social de la pantalla a la calle, animando a los niños“ a que se comporten como niños”.
40
OCTUBRE 2025. HealthExperts