Health Experts Magazine Octubre 2021 | Page 14

LA PREMATURIDAD , UN DESAFÍO CLÍNICO SI BIEN MÁS DEL 60 % DE LOS NACIMIENTOS PREMATUROS SE PRODUCEN EN ÁFRICA Y ASIA MERIDIONAL , SE TRATA DE UN VERDADERO PROBLEMA MUNDIAL .
LA PREMATURIDAD , UN DESAFÍO CLÍNICO SI BIEN MÁS DEL 60 % DE LOS NACIMIENTOS PREMATUROS SE PRODUCEN EN ÁFRICA Y ASIA MERIDIONAL , SE TRATA DE UN VERDADERO PROBLEMA MUNDIAL .
El parto prematuro es el mayor desafío clínico actual de la Medicina Perinatal . La mayor parte de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros , y la prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad , con sus repercusiones familiares y sociales . Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación .
EL PROBLEMA Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término , es decir , más de uno en 10 nacimientos . Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto . Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida , en particular , discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos .
A nivel mundial , la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años . En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto , las tasas de nacimientos prematuros están aumentando . Las tasas de supervivencia presentan notables disparidades entre los distintos países del mundo . En contextos de ingresos bajos , la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas ( dos meses antes de llegar a término ) mueren por no haber recibido cuidados sencillos y costoeficaces , como aportar al recién nacido calor suficiente , o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna , así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios . En los países de ingresos altos , prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive . El uso deficiente de la tecnología en entornos de ingresos medios está provocando una mayor carga de discapacidad entre los bebés prematuros que sobreviven al periodo prenatal .
LA SOLUCIÓN Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costoeficaz , consistente , por ejemplo , en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal , para todas las madres y todos los lactantes , administrar inyecciones de esteroides prenatales ( a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro , para fortalecer los pulmones del bebé ); aplicar la técnica de la " madre canguro " ( la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia ); y administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido . Por ejemplo , se ha demostrado que la atención dirigida por personal de partería ha reducido el riesgo de prematuridad en alrededor de un 24 % allí donde existen servicios eficaces de partería .
La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable . La atención de calidad antes del embarazo , durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres .
DATOS Y CIFRAS Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros ( antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación ). Esa cifra está aumentando . Las complicaciones relacionadas con la prematuridad , principal causa de defunción en los niños menores de cinco años , provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes . Tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actuales y coestoeficaces . En los 184 países estudiados , la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5 % y el 18 % de los recién nacidos .
14 · @ healthexpertsmagazine