Health Experts Magazine Octubre 2020 | Page 44

Son fármacos que actúan como su nombre lo dice, como haptenos. Estas son sustancias de bajo peso molecular que no pueden inducir una respuesta inmune por sí solas, sólo tras unirse a proteínas. Porcionando la estructura formada por el antibiótico con la proteína es como los puede reconocer el sistema inmune, esa porción se denomina“ determinante antigénico” o“ epítopo” y está formada por una parte de la proteína unida a una estructura derivada del fármaco original.
El desarrollo de este tipo de reacciones se da en dos etapas, las reacciones alérgicas inmediatas a betalactámicos son las que aparecen
dentro de la primera hora tras tomar el antibiótico.
La primera de ellas es la etapa de la sensibilización que se activa una vez que el organismo está en contacto con el antígeno, se generan anticuerpos tipo IgE específicos que se unen a la superficie de células llamadas mastocitos y basófilos.
La segunda etapa recibe el nombre de efectora, quiere decir que el atígeno se une a almenos dos anticuerpos tipo IgE y lo siguiente es la liberación de moléculas que favorecen la inflamación, que es cuando aparecen los síntomas de la alergia.
Existen muchas formas para saber si un paciente es alérgico o no a diferentes sustancias, sin embargo, las pruebas más seguras son aquellas que se realizan en el laboratorio, utilizando una pequeña cantidad de sangre o suero de la persona.
El test de activación de basófilos( BAT) detecta la presencia de IgE en la superficie de basófilos. En los últimos años, el BAT está ganando fuerza para el diagnóstico de alergia a antibióticos, sin embargo, debe utilizarse en combinación con pruebas en vivo para conseguir una buena sensibilidad( capacidad para detectar los casos alérgicos). Por otro lado, los inmunoensayos se basan en la detección de IgE en suero. Actualmente, la prueba del radioalergosorbente( RAST) es prácticamente el único método in vitro con la sensibilidad adecuada para detectar la extremadamente pequeña cantidad de IgE presente en casos de alergia a antibióticos. El suero del paciente se incuba con discos de celulosa que contienen el conjugado antibiótico-proteína implicado en la alergia.
La investigación llevada a cabo por químicos y alergólogos, si sigue por este buen camino, puede contribuir a que en el futuro todos los casos de alergia a antibióticos betalactámicos puedan confirmarse mediante un diagnóstico rápido y seguro.
@ healthexpertsmagazine · 23