Health Experts Magazine Octubre 2020 | Page 34

Dra. Sahie: Las mujeres deben recibir un seguimiento en el puerperio, de las 4 a 6 semanas posparto en donde se vigilará la técnica de lactancia, cuidado de heridas quirúrgicas, vigilancia de las características del sagrado post evento obstétrico( normal), y asesoraría de métodos anticonceptivos.
HE: ¿ En qué consiste la ginecología funcional estética y cómo complementa a la salud íntima de la mujer?
Dra. Sahie: Es una rama de la ginecología nueva y extensa que tiene como principal objetivo restablecer la funcionalidad y el aspecto físico de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico, que puede sufrir alteraciones o cambios anatómicos y funcionales asociados a los embarazos, partos, la menopausia, el tratamiento de algunos procesos cancerosos o la práctica de deportes de forma intensiva, provocando en algunos incontinencia urinaria, sequedad o laxitud vaginal o disfunciones sexuales, como el coito doloroso y esto indudablemente impacta en la calidad de vida de la mujer y su entorno.
Las mujeres ya no deben resignarse a sufrir en silencio los síntomas asociados a los cambios físicos, hormonales y psicológicos propios de la edad o asociados a una patología, afortunadamente hoy existe más apertura por parte de pacientes para buscar soluciones, y a su vez, hoy en día se cuenta con innovadoras opciones terapéuticas como la ginecología funcional y regenerativa que brinda esa solución y acompañamiento en el proceso.
HE: Un tema inevitable que sin duda ha generado expectativas e incluso mitos es el Covid-19, a pesar de la información que existe y explica cuales son los medios de contagio, muchas personas tienen la duda latente de que el virus puede contraerse sexualmente, ¿ Podría darnos su opinión al respecto?
Dra. Sahie: Todo contacto cercano con una persona infectada puede exponerte al virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019( Covid-19) partícipes en actividad sexual o no. El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que lo tiene tose, estornuda o habla. Una persona que está cerca puede inhalar estas gotitas, o éstas pueden caerle en la boca o la nariz. Estar en contacto con la saliva de una persona al besar o durante otras actividades sexuales puede exponerte al virus.
Las personas que tienen el virus también pueden diseminar gotitas respiratorias que se encuentran en su piel y pertenencias. Una pareja íntima puede contagiarse con el virus al tocar estas superficies y después tocarse la boca, la nariz, o los ojos.
Además, el virus que causa el nuevo coronavirus puede contagiarse a través del contacto con las heces. Es posible que pueda haber contagio con el virus que causa Covid-19 por actividades sexuales que te pongan en contacto con éstas.
En el momento no hay ninguna evidencia de que el virus que causa el Covid-19 virus de se trasmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando.
Ya que algunas personas que tienen la enfermedad no tienen síntomas, es importante mantener distancia física entre tú y otros. Esto incluye evitar el contacto sexual con cualquier persona que no viva contigo. Si tú o tu pareja no se sienten bien, o piensan que puedan tener Covid-19, no se besen ni tengan relaciones sexuales hasta que los dos se sientan mejor. También, si tú o tu pareja están a un riesgo más elevado de una enfermedad grave o crónica, quizás quieras evitar las relaciones sexuales.
18 · @ healthexpertsmagazine