Health Experts Magazine Noviembre 2021 | Page 36

en confinamiento. También asignamos días específicos para la atención de niño sano, evitando así el contacto de los niños con otros pacientes enfermos durante su visita al consultorio. Esto resulta muy importante sobretodo en los recién nacidos y lactantes, que apenas inician sus esquemas de vacunación, lo que los hace más vulnerables. Y en los tiempos de mayor confinamiento, instituimos también el servicio de vacunación a domicilio, ayudando a las familias a seguir el“ Quédate en Casa”, pero a la vez ayudando a los pacientes a continuar con sus esquemas de vacunación, para evitar padecer las enfermedades prevenibles por vacunación.
HE( Health Experts): ¿ Cuál es su posición respecto al tema de la vacunación infantil contra el Covid?
Dr. Russek: Creo que estamos cerca de haya autorización por parte de la FDA para su aplicación en la población pediátrica. Sin duda, creo que los niños que cuentan con alguna condición subyacente como asma, obesidad, problemas cardiacos, entre otros, deberán ser vacunados a la brevedad. Los niños sanos creo podrían esperar un poco más a que el resto de la población de mayor riesgo quede cubierta, dada la baja morbi / mortalidad que presenta este grupo de pacientes. De igual forma, a mayor tiempo de espera, habrá más evidencia que avale la seguridad de la vacuna en la población pediátrica.
HE( Health Experts): La relación médico-paciente cambió desde el inicio de pandemia ¿ qué panorama visualiza en los próximos años?
" Día a día nos enteramos cómo cambian criterios, protocolos, tratamientos, definiciones, entre otras cosas. No obstante, la pandemia, aunada a la globalización con la que contamos hoy en día, han hecho que la comunidad médica y la humanidad en general una esfuerzos como nunca antes se había visto, para que finalmente podamos darle vuelta a ésta página de la historia que nos ha tocado vivir."
Dr. Russek: La pandemia nos obligó a reinventarnos de cierta manera. Y creo que nos brindó una nueva oportunidad de rehacer la relación que teníamos pre-pandemia con nuestros pacientes. Ha sido una época difícil para todos, siendo esto un común denominador. Esto modificó definitivamente( para bien), la manera en que nos relacionamos con nuestros pacientes y sus familiares. En nuestra práctica, la pandemia nos ayudó a establecer cosas nuevas para poder brindar una mejor atención a nuestros pacientes. Y creo que todos estos cambios llegaron para quedarse.
@ healthexpertsmagazine · 19