Health Experts Magazine Noviembre 2021 | Page 34

plicaciones relacionadas con el prepucio. Existen pocas indicaciones médicas para la circuncisión: fimosis / parafimosis y Balanitis / Postitis. Son las únicas. Hablando sobre la circuncisión neonatal, nuestro deber como cirujanos pediatras es brindar la información a los papás del bebé, para que ellos puedan tomar una decisión de manera informada. Cuando existe una indicación médica, la circuncisión debe de ser realizada.
HE( Health Experts): ¿ Cómo considera la oferta de servicios pediátricos en el estado?
Dr. Russek: en el campo privado, vemos con beneplácito que los hospitales han adquirido infraestructura que nos permiten dar una atención cada vez mejor a nuestros pacientes. Cada vez son menos los pacientes que necesitan ser trasladados a CDMX, Mérida, Monterrey o Guadalajara, o incluso a Estados Unidos. Pero aún falta cierto equipamiento especializado en algunos hospitales, como instrumental para recién nacidos o lactantes. Es complicado operar a un recién nacido cuando no se cuenta con instrumental pediátrico. En Sector Salud, el gremio de cirugía pediátrica y pediatría sueña con un Hospital Pediátrico, para que la Pediatría deje de ser una pequeña sección en los hospitales de adultos. La Ciudad de México y muchas otras ciudades del país cuentan con Hospitales Pediátricos. Quintana Roo necesita uno también urgentemente.
HE( Health Experts): ¿ Cómo ha transformado la pandemia el ejercicio de su actividad profesional?
Dr. Russek: La pandemia ha creado un nuevo orden mundial. Muchas cosas han cambiado. Nuestra práctica profesional, no ha sido la excepción. En Grupo Pediátrico Cancún, organización en la que trabajo, exploramos nuevas maneras de trabajar para adaptarnos a la pandemia. Iniciamos de manera formal el servicio de Atención ONLINE, en la que nos ponemos en contacto con nuestros pacientes de manera remota para resolver sus dudas e inquietudes, y así brindarles la atención que requieren sin que tengan que acudir de manera presencial al consultorio. Esta medida nos permita que las familias puedan continuar en confinamiento. También asignamos días específicos para la atención de niño sano, evitando así el contacto de los niños con otros pacientes enfermos durante su visita al consultorio. Esto resulta muy importante sobretodo en los recién nacidos y lactantes, que apenas inician sus esquemas de vacunación, lo que los hace más vulnerables. Y en los tiempos de mayor confinamiento, instituimos también el servicio de vacunación a domicilio, ayudando a las familias a seguir el“ Quédate en Casa”, pero a la vez ayudando a los pacientes a continuar con sus esquemas de vacunación, para evitar padecer las enfermedades prevenibles por vacunación.
• HE( Health Experts): ¿ Cuál es su posición respecto al tema de la vacunación infantil contra el Covid? Dr. Russek: Creo que estamos cerca de haya autorización por parte de la FDA para su aplicación en la población pediátrica. Sin duda, creo que los niños que cuentan con alguna condición subyacente como asma, obesidad, problemas cardiacos, entre otros, deberán ser vacunados a la brevedad. Los niños sanos creo podrían esperar un poco más a que el resto de la población de mayor riesgo quede cubierta, dada la baja morbi / mortalidad que presenta este grupo de pacientes. De igual forma, a mayor tiempo de espera, habrá más evidencia que avale la seguridad de la vacuna en la población pediátrica.
• HE( Health Experts): La relación médico-paciente cambió desde el inicio de pandemia ¿ qué panorama visualiza en los próximos años? Dr. Russek: La pandemia nos obligó a reinventarnos de cierta manera. Y creo que nos brindó una nueva oportunidad de rehacer la relación que teníamos pre-pandemia con nuestros pacientes. Ha sido una época difícil para todos, siendo esto un común denominador. Esto modificó definitivamente( para bien), la manera en que nos relacionamos con nuestros pacientes y sus familiares. En nuestra práctica, la pandemia nos ayudó a establecer cosas nuevas para poder brindar una mejor atención a nuestros pacientes. Y
18 · @ healthexpertsmagazine