¿ CÓMO ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD MENTAL ? EXISTEN FORMAS PRÁCTICAS PARA HACERLO
Muchas veces y en varias áreas de la vida hemos dejado de hacer algo porque ‘ la razón así nos lo indica ’, nos vamos por la vía fácil en lugar de pelear incluso con nuestros mismos pensamientos .
Existe un sinfín de ejemplos , el más sencillo es cuando presentamos un examen , posiblemente la primer respuesta estaba bien , sin embargo , antes de entregar la cambiábamos porque teníamos duda .
A ese fenómeno se le conoce como pereza congnitiva ; apostamos por una opción porque nos da flojera pensar o analizar otra .
Para que eso no suceda y se vuelva un hábito es necesario entrenar a la mente . Hacerla flexible nos hará ‘ convertirnos en esponjas ’ que absorban conocimientos y experiencias .
Para tener una mentalidad abierta , durante el proceso de aprendizaje es importante poner el foco en aquello en lo que estamos equivocados y no en lo cierto .
Una segunda herramienta fundamental para la flexibilidad mental es la confianza . De hecho , y como podemos comprobar quienes trabajamos en procesos de cambio en las empresas , se tiene más éxito cuando se ofrece una visión clara del futuro , diferente , pero que ofrece una cierta continuidad de la identidad de la compañía .
Esa visión ayuda a generar confianza . A título individual , la confianza debe centrarse en desarrollar herramientas para el futuro mientas se cuestiona , con humildad , las que se tiene en la actualidad .
Tal como cuando se nos descompone el celular , la licuadora , la televisión o algún otro objeto con el cual vivimos día a día , lo que se hace es cambiarlo por algo nuevo , o repararlo para que funcione ; algo similar deberíamos hacer con nuestra manera de pensar y de ver el mundo .
Tendríamos que pasar de la comodidad de la convicción a la incomodidad de la duda .
Al fin y al cabo , el propósito del aprendizaje no consiste en reafirmar nuestras creencias , sino en evolucionar en lo que creemos .
14 · @ healthexpertsmagazine