Health Experts Magazine Julio 2021 | Page 42

DIFERENCIAS ENTRE LA RADIOTERAPIA Y LA QUIMIOTERAPIA

SON LOS DOS TRATAMIENTOS MÁS COMUNES PARA LUCHAS CONTRA ESTA ENFERMEDAD , PERO ¿ CONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS ?
ESTE PADECIMIENTO AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS ADULTOS
En los últimos seis años , los casos de cáncer aumentaron un 28 por ciento ante el crecimiento y envejecimiento de la población . La longevidad y los hábitos de vida asociados al desarrollo socioeconómico explican , en parte , el incremento en todo el mundo .
Dice la sabiduría popular que el conocimiento es poder , por eso en esta edición te presentamos algunas de las generalidades sobre los dos tratamientos más comunes en la lucha contra el cáncer .
¿ QUÉ ES EL CANCER ?
Para entender un poco más , el cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestros órganos . El crecimiento descontrolado de las células puede dar lugar a un tumor o un nódulo , que puede ser benigno o maligno .
Será considerado benigno si no invade ni destruye otros órganos . Pero si estas células que se dividen incontroladamente también mutan es cuando se produce la carcinogénesis . Así es como la Fundación Instituto Valenciano de Oncología ( IVO ) define esta enfermedad .
LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS Y CÓMO FUNCIONAN
La quimioterapia y la radioterapia son los dos tratamientos más frecuentes contra el cáncer . Se emplean , según el caso , por separado , uno a continuación del otro , o juntos .
La radioterapia es uno de los tratamientos más antiguos para tratar el cáncer . Los rayos
X y el radium , un mineral radioactivo , fueron descubiertos a finales del siglo XIX por el alemán Roentgen y el matrimonio francés Curie , respectivamente .
Pronto se comprobó que la radiación , aunque a grandes dosis resultaba mortal , podía detener el crecimiento de los tumores si se aplicaba de manera controlada .
A principios del siglo XX ya se empleaban unidades de rayos X para tratar cánceres de mama inoperables . El linfoma de Hodgkin fue la primera enfermedad maligna que se pudo curar mediante el empleo exclusivo de la radiación .
Durante la segunda mitad del siglo XX aparecieron las unidades de cobalto 60 y , después , los aceleradores lineales , que permiten llevar eficazmente la radiación a zonas profundas del organismo sin dañar la piel .
22 · @ healthexpertsmagazine