Health Experts Magazine Febrero 2026 | Page 23

Health Experts( HE): Dr. Job, usted ha desarrollado el concepto de“ Las 4 Dimensiones de la Salud”. ¿ Podría explicarnos cómo llegó a identificar específicamente estas cuatro dimensiones y por qué considera que son fundamentales?
Dr. Monobe: Cuando terminé mi carrera de medicina y comencé a trabajar en hospitales, me di cuenta de que lo que había aprendido en la universidad abarcaba muchas cosas para tratar al paciente en fases agudas, pero no en fases crónicas. Veía cómo los pacientes se llenaban progresivamente de medicamentos— un antiinflamatorio para la artritis, luego algo para la gastritis que causaba el antiinflamatorio, creando una bola de nieve de fármacos. Había algo que no cuadraba: cuando lees los libros de fisiología médica, el cuerpo humano tiende a sanar naturalmente. Si tienes una herida, tiende a cerrar. Entonces, ¿ por qué una persona que desarrolla un desbalance tiene que tomar medicamentos toda la vida? Ese fue mi primer cuestionamiento. Después empecé a observar que muchos problemas tenían un fondo emocional, pero ese no es un tema que se vea en la escuela. Durante las guardias nocturnas en el hospital, platicaba con pacientes con enfermedades severas y la mayoría tenía temas emocionales sin resolver.
El camino hacia la medicina integrativa
Con el tiempo tuve la oportunidad de trabajar con una empresa de fitofármacos— hace más de 20 años, cuando pensar en medicina natural te hacía parecer brujo o charlatán. Participé en un diplomado sobre fitofarmacología y descubrí la potencia de las plantas medicinales. Cuando empecé a utilizarlas en mi práctica, vi que funcionaban como un fármaco convencional, y me pregunté: ¿ cuántas otras cosas no sabré? Hubo una experiencia durante mi servicio social que marcó mi perspectiva. Estaba en una playa de Sonora, a cinco horas de la ciudad más cercana, atendiendo un parto difícil. La familia desesperada llamó a la partera del pueblo, una indígena. Ella entró, me pidió que me hiciera a un lado, realizó una maniobra y el bebé nació— pesaba cinco kilos. Me quedé en shock porque no era algo que hubiera aprendido en la escuela. Al día siguiente hablé con ella; toda su familia había sido curandera. Me quedé con la idea de que había conocimientos valiosos que yo no había aprendido.
Después me fui a España, donde había unos 20 años de adelanto respecto a México en medicina natural— reflexología, plantas, kinesiología. Vi que valía la pena llevar ese conocimiento de vuelta a México.
La integración de las dimensiones
Al principio todo funcionaba bien, pero me daba cuenta de que algo faltaba. Los pacientes mejoraban, pero al tiempo volvían con sus problemas, como con los medicamentos alopáticos. Investigué más y descubrí la homeopatía, específicamente la homotoxicología del Dr. Reckeweg— medicina alemana que me pareció más cercana a lo biomolecular. Ahí empecé a entender cómo funcionaban lo natural y lo homeopático a nivel bioquímico, biológico y emocional. Pero seguía sintiendo que faltaba algo, así que tomé un máster en Programación Neurolingüística( PNL). Durante ese máster, un compañero llevó a su mamá con artritis severa. Al cabo de un rato se sintió mejor, y en 2-3 días ya estaba caminando. Lo vi con mis propios ojos, pero en mi mente de médico“ cuadrado” me preguntaba: ¿ cómo es posible que un tema emocional pueda devolverle calidad de vida a una persona? Me entrené en esa área y di con la información del Dr. Hamer, quien aterrizó la biología con la embriología, la fisiología y las emociones, integrando todo lo que había estudiado. Las Cuatro DimensionesDentro de los estudios de homotoxicología aprendí toxicología clínica y vi que todas las enfermedades tienen: Un fondo tóxico Un fondo emocional Un fondo nutricional Un fondo genético
El Dr. Job Monobe es médico funcional, investigador independiente y conferencista TEDx con más de 20 años de experiencia en medicina integrativa. Su trabajo se centra en un modelo holístico que denomina“ Las 4 Dimensiones de la Salud”, integrando conocimientos de medicina convencional, medicina tradicional china, homotoxicología, las 5 Leyes Biológicas de Hamer, PNL, y diversas terapias complementarias.
HealthExperts. FEBRERO 2026 23