Health Experts Magazine Enero 2025 | Seite 12

Un estudio del Grupo de Mutagénesis de la Universitat Autònoma de Barcelona ( UAB ) ha demostrado cómo las bolsitas de té , hechas de polímeros como nailon , polipropileno y celulosa , liberan millones de partículas de plástico durante la preparación de la infusión . Estas partículas de tamaño nanométrico , que incluyen microplásticos y nanoplásticos , no solo contaminan el té , sino que también pueden ser absorbidas por el organismo humano . La investigación reveló que las partículas son capaces de internalizarse en las células intestinales , e incluso pueden translocarse hacia la sangre , extendiéndose por todo el cuerpo .
Una amenaza
El estudio mostró que las bolsitas de té fabricadas con polipropileno liberan hasta 1.200 millones de partículas por mililitro de infusión , mientras que las de celulosa y nailon-6 también liberan cantidades significativas de estas partículas contaminantes . Estas partículas , de tamaño diminuto , pueden penetrar en las células intestinales , y en particular , las células productoras de mucosa absorben en mayor medida estos contaminantes . La preocupación es que , al llegar al núcleo celular , pueden alterar el material genético , lo que abre la puerta a posibles riesgos para la salud a largo plazo .
Dado el creciente uso de plásticos en productos de consumo cotidiano , como las bolsitas de té , los investigadores llaman a la urgencia de desarrollar métodos estandarizados para medir la contaminación por MNPL y formular políticas públicas que regulen esta amenaza , garantizando así la seguridad alimentaria y protegiendo la salud pública .
12
ENERO 2025 . HealthExperts