JOHN JUMPER ,
UNA DE LAS PERSONAS DETRÁS DE LAS GRANDES HISTORIAS DE INVESTIGA- CIÓN DEL AÑO .
La lucha por la predicción de la estructura de las proteínas fue ganada , ya que por largo tiempo muchos grupos de investigación aspiraban a desentrañar este enigma .
Los programas creados por la empresa de inteligencia artificial de Google , DeepMind , han vencido a los humanos que juegan al ajedrez , al Go y algunos juegos de ordenador de Atari . Biólogos e informáticos dicen que la empresa ha hecho ahora lo mismo con el rompecabezas sobre cómo se pliegan las proteínas .
¿ Qué significaría si determinar la estructura de casi cualquier proteína ( todos sus intrincados pliegues , bolsillos y superficies catalíticas ) fuera tan simple como realizar una búsqueda en la web ? El científico John Jumper y sus colegas intentaron responder esa pregunta a principios de este año con el lanzamiento público de AlphaFold , que utiliza inteligencia artificial ( IA ) para predecir estructuras de proteínas con una precisión asombrosa .
" Va a cambiar el rostro de la biología moderna ", dice Tobin Sosnick , biofísico de la Universidad de Chicago , Illinois , y uno de los exasesores de doctorado de Jumper . " Habrá un antes y un después de 2021 , cuando la gente pregunte : “¿ Qué es la biología estructural ?”.
En los próximos 10 años se cree que la IA avanzará hasta el punto de que los biólogos sólo necesitarán un conjunto de datos y un algoritmo para resolver la estructura de una proteína , lo que les permitirá dedicar menos tiempo a los experimentos y más tiempo a pensar y conceptualizar qué significan los resultados obtenidos .
10 · @ healthexpertsmagazine