Health Experts Magazine Diciembre 2025 | Page 41

¿ La salud renal influye en la demencia y el riesgo de Alzheimer?

La salud del cerebro y la de los riñones podrían estar más conectadas de lo que se pensaba. Investigadores encontraron que las personas con función renal deteriorada presentan niveles más altos de proteínas en la sangre asociadas con la enfermedad de Alzheimer, lo que podría acelerar la aparición de demencia.

El estudio, liderado por la Dra. Francesca Gasparini del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, analizó a casi 2.300 personas con una edad promedio de 72 años, todas sin diagnóstico de demencia al inicio del seguimiento, que tuvo una duración promedio de ocho años. Durante este tiempo, 221 personas con riñones sanos y 141 con función renal disminuida desarrollaron demencia.
Riñones sanos, mente sana
Los resultados revelaron que la función renal reducida se relaciona con niveles más altos de varias proteínas clave: tau, que forma grumos tóxicos en el cerebro; fragmentos de la cadena ligera de neurofilamentos( NfL), liberados por células cerebrales dañadas; y proteínas ácidas fibrilares gliales( GFAP), producidas por células que protegen y reparan neuronas. Aunque la mala función renal por sí sola no incrementó el riesgo general de desarrollar demencia, sí se observó que los pacientes con riñones insuficientes y niveles elevados de NfL tenían casi el doble de riesgo de demencia que quienes tenían riñones sanos con altos niveles de NfL.
HealthExperts. DICIEMBRE 2025 41