CAMBIOS
La menopausia trae consigo cambios en el organismo, principalmente por la disminución de estrógenos, y uno de ellos es el síndrome genitourinario.
Síntomas que no debes ignorar
La pérdida de estrógenos provoca cambios anatómicos y funcionales. En la vulva, los tejidos se vuelven más finos y secos, causando sequedad, picor, escozor y dolor durante las relaciones sexuales. La vagina pierde elasticidad y capacidad de lubricación, lo que incrementa la incomodidad y la dispareunia. En el tracto urinario inferior, la atrofia de mucosas puede causar nicturia, disuria e infecciones recurrentes. Además, la disminución de tonicidad en el suelo pélvico favorece prolapsos genitales.
Los estudios muestran que el síndrome afecta seriamente la vida sexual: hasta un 72 % de las mujeres refiere que interfiere con su bienestar general, relaciones de pareja y autoestima. La dispareunia y la alteración de la libido impactan también a las parejas masculinas.
Hábitos y tratamientos para mejorar la calidad de vida
Mantener una vida sexual activa, aunque sea individual o con pareja, ayuda a conservar la irrigación y elasticidad de los tejidos. La alimentación saludable, la actividad física regular, el cuidado de la microbiota y hábitos de higiene adecuados son esenciales.
Existen múltiples tratamientos médicos: lubricantes e
28
DICIEMBRE 2025. HealthExperts