¿ Qué es el SII ?
El SII no es una enfermedad , sino un síndrome o trastorno funcional caracterizado por una serie de síntomas como estreñimiento , diarrea , dolor abdominal crónico , hinchazón y cambios en los hábitos intestinales .
No existe una prueba específica para el SII , pero sí criterios específicos en torno a sus distintos subtipos , así como a la frecuencia y duración de los síntomas . Por eso se denomina diagnóstico de exclusión , ya que los médicos descartan primero otras posibilidades .
Se estima que casi el 70 % de las personas que padecen algún síntoma o afección gastrointestinal son mujeres . La enfermedad inflamatoria intestinal ( EII ), que incluye trastornos autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la colitis celíaca , alcanza el 80 %.
¿ Por qué el SII es peor entre las mujeres ?
Hay muchas teorías que explican por qué las mujeres se llevan la peor parte de los diagnósticos de SII , pero una de las principales es que puede ser hormonal .
Los síntomas tienden a ser más agudos durante la fase menstrual del ciclo . Después de la menopausia , las mujeres con SII presentan un empeoramiento de los síntomas , además de más fatiga , ansiedad , depresión y peores puntuaciones en calidad de vida .
No se han realizado muchos estudios que relacionen directamente el SII con los niveles hormonales o que examinen qué hormonas están en juego , desde las hormonas tiroideas hasta el estrógeno y la progesterona , pasando por las hormonas relacionadas con la fertilidad . Pero hay algunas pruebas que sugieren que las diferentes hormonas pueden desempeñar un papel .
Las fluctuaciones de estrógeno y progesterona pueden influir en la motilidad intestinal ( o la rapidez con que se mueven las cosas ) y provocar un aumento de la hinchazón , dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales . Los estudios también sugieren que el hipotiroidismo , que es más común en las mujeres , puede conducir a un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado ( SIBO ) y , a su vez , puede desempeñar un papel en el SII .
Las mujeres también lo tienen peor en lo que se refiere al dolor si además padecen un trastorno ginecológico .
El estrés y el eje intestino-cerebro
El estrés crónico y la ansiedad son probablemente otro factor importante en el aumento del número de SII entre las mujeres . Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir estrés , y éste les afecta de forma diferente , incluso en el intestino .
El SII y nuestra salud mental están tan entrelazados debido al eje intestino-cerebro , esencialmente un sistema de mensajes que va y viene entre los dos .
HealthExperts . JUNIO 2024 17