INTENTAR SER MÁS FELIZ ES COMO BAJAR DE PESO
NO HAY NINGÚN SECRETO EL PSICÓLOGO DE HARVARD DAN GILBERT DESMONTA LA FÓRMULA DEL MATRIMONIO CON DINERO Y NIÑOS
Gilbert es una estrella de la oratoria . Sus charlas TED , disponibles en internet , han sido vistas por más de 20 millones de personas . En realidad , Gilbert no habla de cómo ser feliz , ni de por qué la gente no es feliz , sino de por qué la gente no sabe lo que les hará felices . “ Los seres humanos infravaloran su propia resiliencia : no se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo . Constantemente sobredimensionan lo infelices que serán ante la adversidad ”, reflexiona en un encuentro con la prensa en Madrid .
El científico compara esta capacidad de adaptación con “ un sistema inmune psicológico , similar al que defiende al cuerpo de gérmenes y enfermedades ”. Estas defensas de la mente , como las del cuerpo , son más fuertes en unas personas que en otras . “ Mi mujer jamás enferma y yo pillo todos los resfriados . Lo mismo ocurre con el sistema inmune psicológico . Hay personas que son resilientes ante la peor tragedia . Otras personas se entristecen a la mínima . Pero lo interesante es que la inmensa mayoría de los seres humanos son del primer tipo ”, proclama .
LO QUE TU MADRE NO TE CONTÓ Gilbert , autor del libro superventas Tropezar con la felicidad , también ha participado esta semana en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid , organizado por el matemático José Manuel Rey y el psicólogo Carmelo Vázquez . Ha impartido la misma charla que en CaixaForum , titulada “ Felicidad : lo que tu madre no te contó ”.
La conferencia parte de la base de que una madre siempre recomienda a sus hijos que se casen , que ganen dinero con un buen puesto de trabajo y que a su vez tengan hijos . A lo largo de la charla , Gilbert tumba asunciones
relacionadas con estos tres supuestos ingredientes de la felicidad . Las personas casadas son en promedio más felices que las solteras , incluso que las parejas de hecho . Pero el divorcio supone un extra de alegría . La felicidad de los hombres se dispara tras una ruptura . Y la de las mujeres también lo hace al cabo de un par de años , según sus datos .
Así que el matrimonio y el dinero tienen una relación compleja con la felicidad . ¿ Qué pasa con los hijos , el tercer consejo de una hipotética madre clásica ? El psicólogo de Harvard es directo : “ Los niños son como la heroína ”. La droga da placer , pero destruye el resto de fuentes de felicidad de una persona , como la familia y amigos . Con los hijos , argumenta Gilbert , ocurre lo mismo .
El científico ofrece por fin su verdadera receta para ser feliz , a la vista de los datos científicos . “ La felicidad es un asunto de química del cerebro . La genética influye , pero las circunstancias también . Intentar ser más feliz es como bajar de peso . No hay ningún secreto para bajar de peso : comer menos y hacer más ejercicio . Con la felicidad ocurre lo mismo . Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y , si se hacen todos los días religiosamente , el promedio de felicidad irá subiendo ”, comienza . “ Por ejemplo , pasa más tiempo con la familia y los amigos . Es un consejo aburrido , pero es cierto . Somos el animal más social del planeta , se mida como se mida , así que no sorprende que la mayor parte de nuestra felicidad proceda de las relaciones sociales . Cuida tu salud física , haz más ejercicio . Es otro consejo aburrido , pero también es cierto ”, continúa Gilbert , con gestos para acentuar que sabe que no está descubriendo la pólvora . “ Si me dijeran que permaneciera a la pata coja diciendo qué nos hace felices en la vida , solo diría “ otras personas ” antes de caerme al suelo ”.
14 · @ healthexpertsmagazine