Health Experts Magazine Agosto 2021 | Page 10

BOSQUE , EL MEJOR LUGAR PARA LA SALUD METAL DE LOS NIÑOS
POR QUÉ JUGAR EN LA NATURALEZA DE NIÑOS MEJORA LA SALUD MENTAL AL LLEGAR A ADULTOS
En estos tiempos en que la salud mental se vuelve un área prioritaria en la salud de todos , pero especialmente de los niños , empiezan a difundirse estudios que dan una pauta importante de por qué vivir rodeados de aire puro y en contacto con la naturaleza puede hacer la diferencia en la vida de un individuo , ¿ será por eso que nuestros abuelos vivían con menos preocupaciones ?
De acuerdo con un estudio reciente sobre la química forestal , gozar del espacio natural , deja que aflore el silencio y que la naturaleza se manifieste para mitigar los males de estos tiempos : el agobio y el estrés . El aire puro del bosque es irremplazablemente benéfico , pero el olor a plantas , la humedad del suelo , los sonidos de la naturaleza , y la escurridiza sensación que se produce en la manos tras acariciar un helecho es algo que solo ocurre en el bosque cuanto todo se aquieta .
De hecho , rodearse de infraestructura verde durante un rato o disponer de un entorno natural cercano donde poder airearse se ha convertido en una prioridad – y aún más tras el confinamiento – ya que los beneficios que aporta el bosque a nuestro cuerpo ( y en el alma , también ) son innumerables , tal como corroboran multitud de investigaciones al respecto .
MENOS PASTILLAS Y MÁS PASEOS FORESTALES
Precisamente uno de los últimos estudios ha caracterizado por primera vez la química forestal que existe por debajo de la copa de los árboles en un encinar mediterráneo , y detalla que el mejor momento para entrar en contacto con está química del bosque es a primera hora de la mañana y de la tarde , porque es cuando hay más concentración de los compuestos orgánicos volátiles que emiten las plantas ( llamados monoterpenos ), que son los principales determinantes de los efectos inducidos por las arboledas .
“ Las concentraciones de monoterpenos por debajo de la copa de los árboles en los bosques mediterráneos son similares o incluso superiores a las medidas en otros experimentos en países asiáticos , donde ya se han demostrado los efectos positivos que pueden tener estos compuestos en la salud humana ” detalla el estudio .
Según estudios recientes , estos compuestos químicos “ producen efectos de relajación en el organismo , bajan las hormonas del estrés , tienen propiedades anti-inflamatorias y neuro-protectoras y antitumorogénicas . Por eso , el mejor aliado para los niños , en estos tiempos es estar cerca del bosque . Es como volver a casa .
Los “ baños de bosque ” como lo conocen algunos , permiten reconectar con la naturaleza . Son una buena forma de recuperar energía . Ricahrd Louv en su libro Last child in the Woods ( El último niño en el bosque ) habla de los niños que dan la esplada a las actividades al aire libre , de ahí que se diagnostique desorden por déficit de naturaleza .
10 · @ healthexpertsmagazine