Estudios realizados en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes ; en la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas , así como de obesidad u otros padecimientos crónicos .
Más de la mitad de los recursos destinados a la salud se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles , entre ellas , la enfermedad renal crónica ( ERC ).
Ante esta situación , es fundamental la adopción de estilos de vida saludable , consumo de agua simple , ejercicio regular , evitar el sobrepeso y la obesidad , reducir el consumo de sal , alimentos ultraprocesados o con aditivos de fosfato , así como de bebidas azucaradas y tabaco y , en la medida de lo posible , antiinflamatorios .
El personal de salud debe contar con las herramientas clínicas y de laboratorio , que son esenciales para poder detectar en etapa temprana a las personas en riesgo , e incidir en la modificación de hábitos y estilos de vida , además de brindar tratamiento apropiado para evitar que la enfermedad evolucione .
HealthExperts . JUNIO 2024 33