Muchos problemas de mal olor bucal ( según los estudios el 41 % de los casos el mal aliento , son de origen lingual ) e incluso caries dental y enfermedades de las encías tienen su origen en la lengua , ya que en ella se acumulan una gran cantidad de bacterias .
Cubrimiento blanquecino o amarillento
Esta capa está compuesta por células descamativas , restos de alimentos y bacterias que provocan la aparición de halitosis o mal aliento , ya que los microorganismos que la forman producen gases conocidos como Compuestos Volátiles de Sulfuro ( CVS ).
Capa blanquecina gruesa
Puede deberse a la infección por hongos conocida como candidiasis bucal .
Lengua pálida o blanquecina
Puede ser signo de deshidratación , falta de vitaminas por una dieta pobre o anemia .
Lengua excesivamente roja o aframbuesada y abultada
Puede ser un signo de escarlatina , una enfermedad infecciosa común entre bebés e infantes que provoca manchas en la piel , fiebre moderada y dolor de garganta .
Lengua agrietada
La lengua agrietada o escrotal es una alteración de la lengua en la que aparecen fisuras . Facilita la aparición de infecciones , por lo que si se sufre , ha de extremarse la higiene lingual .
Lengua con apariencia negra y velluda
El trastorno conocido como lengua peluda se produce porque las papilas de la lengua crecen de forma anormal . Puede estar provocada por diversas causas .
Sensación de picazón o escozor
El conocido como Síndrome de la boca ardiente es un trastorno común que provoca una sensación de ardor en la lengua y otras zonas de la boca .
HealthExperts . JUNIO 2024 13