Orígenes de la banda.
Conocida más específicamente como “banda sinaloense” y también como “tambora sinaloense”, la band se originó dentro del estado mexicano de Sinaloa durante la década de los 20. Se le dio este nombre gracias a los instrumentos que se utilizaban para interpretarla y entre los cuales, se encuentran las trompetas, el bombo, las tarolas, la tuba y el clarinete.
En muchos lugares de México, es y sigue siendo costumbre que las bandas conformadas por un buen número de personas (alrededor de 20 individuos), pasen tocando por las calles con motivo de alguna festividad o simplemente, porque han adoptado esa costumbre como una manera de ganarse la vida.
No obstante, los orígenes de este género se remontan mucho más allá si los analizamos con atención. Se sabe que durante el siglo XIX, en México estaban presentes los intrumentos de viento, mismos que servían como entretenimiento durante las celebraciones de pueblo, así como en acontecimientos de cáracter religioso y militar. La música era una constante incluso por aquella época. La aparición de bandas en forma de orquesta fue crucial en la vida cotidiana de aquellos tiempos y un antecedente para las bandas que se pueden ver en la actualidad.